Uno de los principales motivos por lo que los salvadoreños han puesto denuncias en la Defensoría del Consumidor es debido a que algunos negocios continúan cobrando la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), un impuesto de 5% extra en las compras de productos y servicios referidos a tecnología y comunicaciones.
Según lo explicado por el presidente de la institución, Ricardo Salazar, es necesario denunciar a todos los negocios que realicen estos cobros indebidos de la «contribución» para la seguridad que impuso el último gobierno del FMLN que terminó afectando el bolsillo de las familias salvadoreñas.
La ley fue creada el 4 de noviembre de 2015, y esta estipulaba que el impuesto solo tendría una vigencia de 5 años, por lo que la contribución venció el pasado 4 de noviembre del 2020.
En su momento, también la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la que concluyó que el CESC nunca fue una “contribución especial” sino un impuesto disfrazado, ya que al finalizar todo el periodo fue un doble cobro tributario que pagaron los ciudadanos porque ya cancelan el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA); sin embargo nunca se denunció, ni se evitó mientras estuvo vigente.
Salazar señaló que actualmente hay muchos negocios que continúan cobrándolo, sin embargo ese dinero no llega al Gobierno por el vencimiento de la ley.
«Los fondos ya no llegan al Estado porque no está vigente la disposición, la multa puede llegar hasta 500 salarios mínimos», dijo Salazar, quien además agregó que «es una retención indebida, nuestro Gobierno, a través de la Defensoría, tomará las medidas necesarias».
Cuando dicen negocios, no queda claro a qué tipo de negocio se refieren, porque en las tiendas de barrios, colonias y cantones, siguen cobrando no 5 sinó 0.10 centavos. Hay que hacer algo.
En la Colonia Flor Blanca, todos los lugares que dan servicio de recarga siguen cobrando ese recargo.
Yno son cinco los que quitan si no Díez