La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Agustín de Jesús Rivas López sea condenado de 138 años de prisión, por homicidio agravado y robo agravado. La FGR acreditó en el juicio la existencia del grupo de exterminio denominado Paz o Muerte, en el que el imputado tenía el cargo de subjefe.
Los alegatos finales y las pruebas técnicas, científicas y periciales presentadas en el juicio por el ente fiscal, fueron aceptadas por el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel, el cual declaró culpable a Rivas López de tres homicidios agravados y 4 robos agravados, cometidos entre 2020 y 2021
El tribunal condenó a 30 años cárcel a Rivas López por cada asesinato, en total por este delito fue sentenciado a 90 años de prisión; mientras que por robo agravado la condena impuesta fue de 12 años por cada caso, es decir que recibió una sentencia de 48 años de prisión. En total el imputado fue condenado a 138 años de cárcel.
Según la acusación fiscal, el 3 de enero de 2021, en el cantón Obrajuelo, jurisdicción de Usulután, Rivas López junto a varios miembros del grupo de exterminio simularon ser policías y soldados, para realizar un supuesto operativo policial.
Los delincuentes sometieron con armas de fuego a Jared Baltazar Argüello y a tres víctimas más, además les robaron 7 armas de fuego, entre pistolas, escopetas y revólver; con un valor económico aproximado en $7,000, además de 5 celulares y $20,000 en efectivo.
La investigación fiscal determinó que después del robo, el imputado asesinó con arma de fuego a Argüello.
Rivas López fue encontrado culpable de asesinar a José Saúl Coreas, el 30 de diciembre de 2020 en cantón Primavera, jurisdicción de El Tránsito, San Miguel.
“El grupo de exterminio, incluyendo al imputado, se identificaron como policías, sacaron a la víctima de una vivienda y le informaron que quedaría detenido por ¨agrupaciones ilícitas” y posteriormente lo mataron con un arma de fuego”, manifestó un fiscal de la Unidad de delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede fiscal de Usulután.
El imputado también fue sentenciado por asesinar el 29 de marzo de 2021 en la colonia Vista Hermosa, de Usulután, a Bryan Alexis Amaya. Según el reporte fiscal Amaya fue asesinado con arma de fuego.
Además de la pena de prisión Rivas López, deberá pagar $39,275 en concepto de responsabilidad civil.