Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, pidió perdón en nombre de toda la iglesia a un joven de 16 años quien habría sido víctima de abuso sexual por parte del párroco de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, departamento de La Libertad, José Adonai Chicas.
«Veamos todo esto con ojos de fe», dijo el prelado, a la vez pidió a la feligresía hacer oración y señaló que «todo eso finalmente redundará en el fortalecimiento de nuestra fe».
El obispo leyó un comunicado a la prensa en la que dijo que la Curia recibió la notificación el pasado 14 de junio en la que se detallaban los hechos cometidos presuntamente por el sacerdote en contra de un joven parroquiano. La denuncia fue interpuesta por los padres del joven.
Chicas fue capturado el pasado viernes 22 de junio por orden de la fiscalía, que lo acusa de agresión sexual en menor incapaz continuada, remuneración por actos eróticos y corrupción de niños agravada, por medio del uso de tecnologías.
Según el reporte fiscal, el cura, de 58 años, utilizaba el convento parroquial para abusar del joven desde hace dos años, y luego le daba dinero para que guardara silencio.
El adolescente nunca dijo nada hasta que sus padres le encontraron mensajes en Whatsapp en los que el religioso le solicitaba fotografías desnudo.
El cura fue suspendido de su ministerio
Autoridades canónicas decretaron al cura la medida cautelar mientras se realizan las investigaciones, por lo que este quedó suspendido para ejercer el sacerdocio, y podrá celebrar Misa solo «en forma privada», dijo Escobar Alas.
«Nos duele grandemente este acontecimiento», lamentó el arzobispo.
De acuerdo con varios de los comentarios. No lamenta ni condena este hecho en particular y deberia. Con los terminos mas fuertes posibles. Y definitivamente ocupar el mismo espacio para hablar sobre el agua es una pesima idea. Uno de los llamados gigantescos de atencion incluso de los que somos catolicos pero no fanaticos, es que la iglesia quiere que no se hable mucho ni se revuelva mucho el tema, siempre temerosos de hablar contundentemente y de aceptar y condenar los hechos. Siempre usando ese lenguaje ambiguo y dulzon. Harian mejor favor a la fe de muchos si se pusieran… Leer más »
RELIGIOSOS CATOLICOS..INDENNISEN AL JOVEN AUNQUE SEA CON MEDIO MILLO…Y NO SE HAGAN LOS MAREADOS QUERIENDO DORMIR MAS AL PUEBLO… HABLAN CON SERES PENSANTES NO CON PENDEJOS.
MI GRAN PREGUNTAS PORQUE NO INVESTIGAN AL PADRE VARGAS, PORTILLO Y MARIANO, SOBRE ESTE DELITO SEXUAL Y DE LA MUERTE DEL PADRE WALTER, YA LA GENTE DESEA HABLAR, CUANTAS JOVENCITAS, IGNORANTES DE LOLOTIQUE TUVIERON QUE VER CON ESTOS CURAS, NO SE PODRA INVESTIGAR MONS. ALAS
Sr. Escobar. Necesitamos mas control con los sacerdotes .Ellos llegan a un pueblo y se creen emperadores q nadie les dice nada. Ojo mucho ojo,por favor esta gente lo unico q quiere es vivir como ricos de la fe. Alta cantidad de sa erdtotes estan podridos. En san pablo ta cachico pongan atencion, o luego tambien les estallara. Si no in estiguen donde andan en ezte momento
Si es violín que vaya a tocar a miami, porque lo van a perdonar las leyes.
Los salvadoreños vamos a ver la influencia política de la iglesia en donde un criMen de carácter civil q merece la cárcel va a ser juzgado según el proceso canónico o la iglesia vera que castigó merece el cura. El cual será «suspensión de misa»Quien sabe si a este
cura lo van a trasla dar a otra parte donde no lo conocen y siga con sus fechorias o quizas lo arresten pero sera arresto domiciliario porque esa maña tiene la iglesia.