La iglesia salvadoreña cuestionó el «lento» proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, cometido en 1980 por un escuadrón de la ultraderecha.
«El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador evacúa en complicidad con la Fiscalía de una manera lenta e inefectiva (la causa penal), como que si no existiesen ya más de 38 años de inefectividad e inacceso a la justicia”, consignó este domingo 24 de noviembre Tutela de Derechos Humanos, del arzobispado de San Salvador, en un comunicado publicado en el Semanario Eclesial Orientación.
«En el presente sobra la creatividad para no hacer justicia, pero escasean las soluciones para un pueblo sediento de verdad, de justicia y de paz”, agregó el pronunciamiento.
San Romero, que fue canonizado por el papa Francisco el 14 de octubre como un férreo defensor de los derechos humanos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa.
Tras ser derogada en 2016 la Ley de Amnistía, que detenía todo clamor de justicia por crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), en mayo de 2017 el juzgado Cuarto de Instrucción reabrió el caso de Monseñor Romero, pero fue hasta hace un mes que ordenó a la Fiscalía iniciar investigaciones sobre los posibles autores de dicho delito.
Ante esto, Tutela recordó que la Comisión de la Verdad, creada por la ONU para investigar los crímenes de la guerra civil, mencionó en su informe de marzo de 1993 al mayor Roberto D’Aubuisson (fundador de ARENA), a Amado Garay (quien condujo en un vehículo al asesino) y al capitán Álvaro Saravia (lugarteniente de D’Aubuisson), entre otros responsables.
En ese sentido, el juzgado dirigió el pasado 23 de octubre oficios a la Policía y a la INTERPOL para que “procedan a la búsqueda, ubicación y captura” de Saravia, quien años atrás confesó al periódico El Faro la manera en que se planificó y ejecutó el asesinato del primer santo salvadoreño.
“Reabierto el proceso penal contra Álvaro Saravia y todos aquellos implicados en el magnicidio de San Óscar Romero, solo nos queda exigir a la Corte Suprema de Justicia una pronta y cumplida justicia”, destacó Tutela.
Es de destacar que Tutela también reclama justicia para todos aquellos casos que hayan sido o no judicializados y retomados por la Comisión de la Verdad.
“Qué barreras ahora pueden utilizarse como excusas para no establecer la verdad jurídica y enjuiciar a todos los responsables de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado”, concluyó el organismo humanitario de la iglesia.
Por AFP
les urge la sentencia para usarla como parte de agenda política contra el partido del supuesto autor intelectual de ese crimen, en esencia esa es la urgencia…
Tanto alboroto por este gerrillero que mataron en la guerra murieron inocentes pero este cura debajo se la sotana andaba el ak 47
Siempre vigente la palabra de Monseñor Romero, San Romero de América: La justicia es una culebra que SÓLO muerde al que va descalzo. Todos los fiscales desde la fecha de ese magnicidio y muchos otros crímenes de lesa humanidad han sido cobardes, timoratos, hipócritas, corruptos, vendidos a la derecha y otra maravillas que no han tenido ni la voluntad ni la suficiente testosterona para investigar profesionalmente y hoy viene un gallinazo a decir que la fiscalía es valiente, eso será en su reducido cerebro.
ya burren con ese ruko, que de San no tiene nada, por ver sido guerrillero, un buen terremoto les biene por idolatras
A todos, me refiero a todos, vayanse al Vaticano, y desde alla, traten de entender como la «chusma» salvadoreña se porta cuando se trata de seres humanos. En nuestro pais no hay leyes, en nuestro pais estamos expuestos a la miseria que propinan los delincuentes, los asesinos, los que le vale un pepino la vida de «un» salvadoreño. Que estamos jodidos, si que lo estamos.
Nuestro pais jamas, lo repito, jamas saldra de el fango en que se encuentra. Hay tanta gente culpable de lo que le pasa a nuestro pais. La gente de «a pata», le pela lo que hagan los de «arriba». Pero la realidad es que a pesar que queremos un pais tranquilo, eso jamas existira. GARANTIZADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El Salvador no esta «sediento» de todas las babosadas de esta gente que continuan celebrando las pendejadas de estos «curitas». El Salvador necesita de inculcarle a la gente que la miseria que trajo este «subhumano» todavia continua afectando a la gente que aunque estubieran comiendo frijolitos, arroz, y tortillas, estaban felices, pero hoy, hoy, hoy, es totalmente inaceptable lo que ocurre en los lugares adonde mucha gente sufre, repito sufre por la inabilidad de todos aquellos que le prometieron a la «gente pobre», que jamas serian abusados por nadie. A diario la gente indefensa son abusados por todos esos que… Leer más »
Pues las barreras son las proximas eleciones Presidenciales y despues se vera si toman cartas en el asunto,por ahora a nadi le combiene que se exclaresca este Magnicidio,mucho menos a los ARENEROS que se inculpe a su Idolo.