El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) publicó un escrito presuntamente elaborado por Marta, una ex empleada de El Faro que supuestamente fue agredida sexualmente por el periodista, Carlos Martínez.
En el comunicado supuestamente escrito por Marta, la víctima señala que presentó una queja ante la dirección del periódico, la cual está a cargo del periodista español, José Luis Sanz.
Fuentes cercanas al caso aseguraron que Sanz tiene en su poder el testimonio de Marta en acta, el cual fue elaborado por las consultoras de género contratadas por el medio, Andrea Ayala y Bárbara Romero.
Abogados consultados por este medio explicaron que ese documento debe ser entregado por la dirección del medio a la Fiscalía General de la República (FGR) para facilitar la investigación de los hechos. En caso que esto no se realice, Sanz estaría incurriendo en el delito de encubrimiento, según los juristas.
Marta declaró el pasado 16 de julio en sede fiscal, en donde señaló a Carlos Martínez como su agresor. La víctima aseguró que no se siente ofendida, pero abogados consultados por este medio explicaron que es normal que una víctima de un caso como este no se reconozca como víctima y pueda estar coartada por sus ex compañeros de trabajo.
El asesor jurídico del IDHUCA, Arnau Baulenas, es quien delegó al abogado Alfonso Pineda como defensor de Carlos Martínez, a la vez que se encuentra asesorando a Marta, al punto que coordinó que la víctima fuese acompañada de la abogada precandidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María de León, a realizar su declaración ante la Fiscalía.
Según los abogados consultados por este medio, ese doble rol de Baulenas compromete al IDHUCA con un patrocinio infiel hacia la víctima, ya que a su vez se encuentra protegiendo al victimario.
Los juristas señalaron que es necesario que el Fiscal General cite a Carlos Martínez para recabar su testimonio, luego de que este fuese señalado por Marta en su declaración.
Y por qué no dejar quela fiscalía actue de oficio y haga las diligencias que le tocan. Empiezo a leer la nota y veo lleno de «supuestos», «supuestamentes» y «presuntamentes» que ya parece chambre la cosa.Saben bien que al guanaco le gusta el chambre
Maniobras ilegales desde todo punto de vista. Aqui el IDHUCA esta actuando como fiscalía y el fiscal general es pasmado o asustado por la UCA. Un agresor sexual que cometió un hecho le pueden quitar los cargos por la víctima pero no por la fiscalía.
Los veo un poco nerviosos, en artículos anteriores nunca usaban palabras como “presunta víctima” lo daban por hecho .
Ya mucho lame patas en el periodismo verdad?
Ni siquiera el Fical a citado al agresor!!, vean ustedes que ciega esta la justicia en nuestro pai
El fiscal Martinez ha demostrado ser un instrumento de los que lo pusieron en ese cargo, por tanto no es un fiscal independiente
Los Silva fueron formados en el Externado y UCA, siempre ligados a ciertas familias que han donado fuertes cantidades a estas empresas con tachada de centros de enseñanza, hoy se están cobrando.
Qué habrá pasado con la UCA que de pronto pierde la perspectiva envuelta en una enigmática relación con el putrefacto órgano legislativo y defensor de degenerados con evidente conflicto de interés? Solo falta que se arrodille a la «Tandona», también.
Sancho parece que los perros están ladrando déjalo es señal que vamos entrando a la ciudad