El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) publicó un escrito presuntamente elaborado por Marta, una ex empleada de El Faro que supuestamente fue agredida sexualmente por el periodista, Carlos Martínez.
En el comunicado supuestamente escrito por Marta, la víctima señala que presentó una queja ante la dirección del periódico, la cual está a cargo del periodista español, José Luis Sanz.
Fuentes cercanas al caso aseguraron que Sanz tiene en su poder el testimonio de Marta en acta, el cual fue elaborado por las consultoras de género contratadas por el medio, Andrea Ayala y Bárbara Romero.
Abogados consultados por este medio explicaron que ese documento debe ser entregado por la dirección del medio a la Fiscalía General de la República (FGR) para facilitar la investigación de los hechos. En caso que esto no se realice, Sanz estaría incurriendo en el delito de encubrimiento, según los juristas.
Marta declaró el pasado 16 de julio en sede fiscal, en donde señaló a Carlos Martínez como su agresor. La víctima aseguró que no se siente ofendida, pero abogados consultados por este medio explicaron que es normal que una víctima de un caso como este no se reconozca como víctima y pueda estar coartada por sus ex compañeros de trabajo.
El asesor jurídico del IDHUCA, Arnau Baulenas, es quien delegó al abogado Alfonso Pineda como defensor de Carlos Martínez, a la vez que se encuentra asesorando a Marta, al punto que coordinó que la víctima fuese acompañada de la abogada precandidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María de León, a realizar su declaración ante la Fiscalía.
Según los abogados consultados por este medio, ese doble rol de Baulenas compromete al IDHUCA con un patrocinio infiel hacia la víctima, ya que a su vez se encuentra protegiendo al victimario.
Los juristas señalaron que es necesario que el Fiscal General cite a Carlos Martínez para recabar su testimonio, luego de que este fuese señalado por Marta en su declaración.
Ya no opino nada por qué este periódico, no le da valor a las opiniones que no están de acuerdo con su punto de vista, las borra el señor censor que tienen en su redacción
este periodico es foquiño, te rastrea hasta la sombra, no hay duda que si algo te pasa es porque ellos tegnologicamente, estan sirviendo al poder oscuro del cocaino de allah. mientras los indigenas se cortan las venas por cada engaño y robo, que asco
L Bilbia dice no tengas miedo del que mata el cuerpo, sino el que te puede llevar al castigo eterno, esta mafia de ascecinos y mafiosos del clan bukele y sus 40’000 criminales, tambien tendran su momento ante la justicia del pueblo, Dios primero
El partido forntal sin cupula, ahora tiene a cada familiar, testaferro y encubridor en su puesto, os esperan años de engaños mas sofisticados…Mientras doña Lencha muere de hambre despues de quedar viuda por los socios del presidente y su klan.
El faro fue creado por la familia siman para mentir y disinformar al pueblo salvadoreno.
Si el sistema fuera igual para todos ese maitro debería estar bajo la rejas mientras se investiga!…
He leído el comunicado elaborado por el idhuca y es un completo sin sentido. Si no hay delito que perseguir, entonces, para que se presenta la supuesta víctima en la sede fiscal?
Este periodico publica comentarios que insultan y maldicen que no deberian pasar su»evaluacion»…..eso no es libertad de expresion, es libertinaje….