La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (KYOTO GAIDAI) ejecutaron la primera etapa de la temporada 2019 del Proyecto Arqueológico Tamanique, el cual arrojó datos sobre un nuevo sitio arqueológico que no había sido identificado.
“Se identificó un nuevo sitio arqueológico gracias al aviso del dueño del inmueble en el que se ubica. Esto será importante al momento de proponer conexiones entre las zonas más bajas con las cimas de los cerros y las partes medias de las faldas de los mismos, ya que de esta distribución podrán salir conclusiones interesantes sobre rutas de comercio, tipo de ocupación de los asentamientos permanentes o temporales, rutas de acceso entre cada uno de ellos, entre otros datos interesantes”, indicó la arqueóloga Miriam Méndez.
En esta temporada también se lograron mapear los grupos de estructuras denominadas: El Cañal, El Cañalito, El Carao, El Zapote, El Panteoncito y Miramar. Además, se identificaron a través del dron nuevas estructuras y se hizo un análisis más detallado del uso de los espacios y la relación entre uno y otro asentamiento.
Tamanique cuenta con una importante cantidad de sitios arqueológicos y ha sido la Cooperativa San Isidro, uno de los dos sectores más investigados en la última década por la arqueóloga Méndez, quien aseguró que “el esfuerzo va encaminado a un proyecto comunitario en el que los miembros de la cooperativa sean guardianes del patrimonio que resguardan en sus tierras y que este sirva para dinamizar el desarrollo local a partir de la puesta en valor de esta zona arqueológica”.
En el equipo japonés que participó está Misaki Fukaya, por parte de la KYOTO GAIDAI, y Isao Shimazu, técnico de la empresa Techno System, quien manejo el dron y hará la elaboración de los mapas correspondientes. El trabajo con la KYOTO GAIDAI se enmarca en la propuesta de un convenio de cooperación que se firmará con el Ministerio de Cultura.
“Cabe mencionar que aún quedan pendientes actividades que desarrollar para el presente año y el involucramiento de la comunidad seguirá siendo crucial en miras de la sensibilización y del espíritu de apropiación que se desea fortalecer en los pobladores frente a su legado prehispánico”, acotó la Dirección de Arqueología.