La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró haber identificado a algunos sospechosos de haber provocado un incendio de grandes proporciones e incalculables daños ambientales anoche en la exfábrica de Baterías Récord, en cantón Sitio del Niño, de San Juan Opico.
“Hay algunos sospechosos que no los podemos mencionar, pero sí vamos a seguir indagando con inteligencia e investigación criminal, estamos investigando los momentos previos al incendio y qué fue lo que pasó”, dijo el director Mauricio Arriaza Chicas.
Según la tesis policial y de Bomberos de El Salvador, la fábrica abandonada fue usurpada y una o varias personas hicieron un promontorio de residuos inflamables y le prendió fuego con intenciones aún no aclaradas.
“Alguien tuvo que haber hecho algún promontorio de baterías, de plomo del mercurio, hay que recordar que son sustancias inflamables y pudieron utilizar cualquier químico para poder generar un incendio prolongado y poder crear este desastre”, afirmó el director policial.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, respaldó la tesis y dijo que efectivamente se investiga si alguna persona entró a la exfábrica y luego provocó el incendio que obligó a las autoridades a evacuar a los residentes en un área de 500 metros a la redonda.
“Hemos hecho una evaluación y creemos que prácticamente alguien este involucrado para poder darle fuego, por el momento no tenemos todavía indicios, no hay testigos, pero la cantidad que se encontraba que eran plásticos, prácticamente las cajas que servían para lo que eran las baterías, son las que en realidad se convirtieron en el combustible propicio para este incendio, que causó la destrucción completa de todo lo que fue la nave”, dijo Chavarría.
El incendio fue controlado hasta en horas de la madrugada y se necesitó 3 motobombas y 15 bomberos trabajando por horas para controlar el incendio y evitar que se propagar hacia las casas vecinas. Esta mañana, se volvieron a generar llamas de menor intensidad por lo que fue necesaria una vez más la presencia de Bomberos.
El gobierno evalúa casa por casa a los habitantes para descartar algún efecto nocivo en la salud de los residentes a causa de humo tóxico.
La fábrica de exbaterías Récord es una empresa propiedad de la familia Lacayo. En 2017 fueron condenados por crímenes ambientales, ocasionados el mal manejo de su cadena de producción. Los efectos sobre los pobladores fueron graves y también dañaron los mantos acuíferos en la zona de Sitio del Niño.
MÁS INFORMACIÓN:
Corrijan su titular señores. Ahí dice «identifican» a los incendiarios, pero los polis dicen que «sospechan de » pero no dan nombres. Ustedes no se presten a falsas noticias.
EL LOS E.E.U.U. (USA) PASO ALGO IGUAL EN UNA CIUDAD PREDOMINANTE DE LATINOS EN EL SUR DE CALIFORNIA SERCA DE SOUTH GATE todas los alrrededores 20 MILLAS DE LA FABRICA DE BATERILLAS LA CERRARON POR CONTAMINACION AMBIENTAL !!! TODO TIENE PLOMO !!
PARA REMOVER EL PLOMO TIENE QUE LIMPIAR LA TIERRA!! TIENE DECADAS CERRADO, TODABIA NO AN LIMPIADO, EN SU MAYORIA SOBRE TODO LOS NIN’OS TIENE PLOMO EN SU SYSTEMA, CON MUCHO PROBLEMAS DE SALUD !!