La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró haber identificado a algunos sospechosos de haber provocado un incendio de grandes proporciones e incalculables daños ambientales anoche en la exfábrica de Baterías Récord, en cantón Sitio del Niño, de San Juan Opico.
“Hay algunos sospechosos que no los podemos mencionar, pero sí vamos a seguir indagando con inteligencia e investigación criminal, estamos investigando los momentos previos al incendio y qué fue lo que pasó”, dijo el director Mauricio Arriaza Chicas.
Según la tesis policial y de Bomberos de El Salvador, la fábrica abandonada fue usurpada y una o varias personas hicieron un promontorio de residuos inflamables y le prendió fuego con intenciones aún no aclaradas.
“Alguien tuvo que haber hecho algún promontorio de baterías, de plomo del mercurio, hay que recordar que son sustancias inflamables y pudieron utilizar cualquier químico para poder generar un incendio prolongado y poder crear este desastre”, afirmó el director policial.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, respaldó la tesis y dijo que efectivamente se investiga si alguna persona entró a la exfábrica y luego provocó el incendio que obligó a las autoridades a evacuar a los residentes en un área de 500 metros a la redonda.
“Hemos hecho una evaluación y creemos que prácticamente alguien este involucrado para poder darle fuego, por el momento no tenemos todavía indicios, no hay testigos, pero la cantidad que se encontraba que eran plásticos, prácticamente las cajas que servían para lo que eran las baterías, son las que en realidad se convirtieron en el combustible propicio para este incendio, que causó la destrucción completa de todo lo que fue la nave”, dijo Chavarría.
El incendio fue controlado hasta en horas de la madrugada y se necesitó 3 motobombas y 15 bomberos trabajando por horas para controlar el incendio y evitar que se propagar hacia las casas vecinas. Esta mañana, se volvieron a generar llamas de menor intensidad por lo que fue necesaria una vez más la presencia de Bomberos.
El gobierno evalúa casa por casa a los habitantes para descartar algún efecto nocivo en la salud de los residentes a causa de humo tóxico.
La fábrica de exbaterías Récord es una empresa propiedad de la familia Lacayo. En 2017 fueron condenados por crímenes ambientales, ocasionados el mal manejo de su cadena de producción. Los efectos sobre los pobladores fueron graves y también dañaron los mantos acuíferos en la zona de Sitio del Niño.
MÁS INFORMACIÓN:
Lacayo quiere esconder la venta de cajas plásticos, plomo y otras materias de fabricación de baterías que ha estado realizando. Para evadir evidencias y cobrar seguros. Metalo preso fiscal hay mucha evidencia.
Al hospital CIRCO le hubieran dado fuego los golondrinas para despistar el cagadal que han hecho con el corona y todo lo que se han gueviado
La custodia de ese recineto que no es responsabilidad de la PNC ? Sera Cortina de Humo para desviar la atencion de las tanaladas de bulele y sus 40 AdHonorem??
Ya saldrá bukele diciendo que fue arena la anep y siman y Mauricio funes que se paso de escondidas de Nicaragua a darle fuego cortinas de humo
alos responsables 5 anios de trabajo forzado. cortando canias, cargando y descargando camiones, con costales… asi pagan el delito
Siguen las cortinas de humo de este gobierno nefasto, mientras esto pasaba estaban amarrando el cuche con la fracccion de arena para aprobar el pretamo BID .
De todos modos son la misma cosa arena y nuevas ideas-gana-cd
Lo q no se entiende es como decada tras decada dejan a esta empresa seguir funcionando y contaminando y dañando la salud de la poblacion. Deberian ser prohibidas totalmente sus funciones. Ya estuvo suave de hacerse los majes.
Ese lugar ya no fabricaba nada, es un sitio abandonado lleno de basura. Ademas, si esta incautado por el gobierno ¿porque no hay policías cudándolo?