El primer día de trabajo del comisionado Juan Carlos Turcios en el IAIP ha sido escabroso: los demandantes pidieron fuera recusado de tres casos «por conflictos de interés» ya que tienen que ver con información sobre Nayib Bukele, Osiris Luna y Michelle Sol, y él llega de trabajar con sectores cercanos a los demandados
En una accidentada jornada, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) suspendió esta tarde una audiencia en la que los abogados del director general de Centros Penales, Osiris Luna, pidieran recusar a los comisionados Cristina Pérez, Liduvina Escobar y Grégori Rodríguez, quienes horas antes habían pedido a su vez recusar al comisionado Juan Carlos Turcios “por conflicto de intereses”.
La presidenta en funciones del IAIP, Cristina Pérez, suspendió la audiencia y remitieron el caso a la Sala de lo Contencioso para que resuelva la petición de los abogados de Luna Meza que piden que los tres comisionados en mención, menos el que apoyara a Turcios Rodríguez, sean apartados de conocer el caso del director de Centros Penales.
Turcios, juramentado por el presidente Nayib Bukele para el cargo de comisionado en representación del gremio periodístico, fue retirado hoy en tres ocasiones de conocer los casos debido a que estos tienen que ver con información acerca de Bukele, Michelle Sol y Luna Meza, y él ha estado cerca de estos políticos al fungir como director de comunicaciones del ministerio de Gobernación en este gobierno.
El IAIP analiza este martes proporcionar información requerida sobre las declaraciones patrimoniales de Nayib Bukele cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, y la declaración de Probidad al asumir la presidencia de la República.
Los otros dos requerimientos son acerca de la ministra de Vivienda, Michelle Sol por publicar en su cuenta de Twitter información confidencial de una ciudadana; y el último punto de la agenda era para que el IAIP desclasifique información sobre los viajes oficiales realizados por Luna Meza del 2 de junio al 18 de noviembre de 2019 y sus acompañantes, así como para conocer la idoneidad de sus asesores.
Turcios, por su parte, señaló que existe “prejuicio” hacia su trabajo y recordó que él laboró también en el anterior gobierno de Salvador Sánchez Cerén. «Me parece un prejuicio sobre mi parcialidad como para que estén pidiendo mi recusación. También trabajé para el Gobierno anterior», se defendió.
Los abogados de Luna Meza pidieron la recusación de los 3 comisionados porque a su juicio estos han emitido opiniones jurídicas previas sobre la información en cuestión “lo que mina su independencia”.
Tienes razón zurdo, los ladrones tratan de sacar ventaja de la democracia que permite la participación ciudadana en los medios, pero el pueblo como tú los identifica perfectamente.
PACIENCIA HERMANO PACIENCIA.
como se nota que quieren estorbar el trabajo de osiris para que no ponga quieto los penales, primer funcionario que veo q hace eso y lo comienzan atacar, como si los delincuentes tuvieran poder dentro de la IAIP, la cosa es no dejarlo trabajar
yo decia porque no ponen quietos a estos de los penales y no dejaran entrar nada dentro del penal, y solo este los puso quietos y si lo molestan, y que no se acuerdan como los anteriores no hacian nada?, y este por lo menos trabaja
todo el pueblo queremos que pase el tiempo rapido y lleguemos al 2021 elecciones