El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ordenó a la presidencia de la República, desclasificar y entregar información relacionada al Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), luego que un grupo de ciudadanos solicitara durante el periodo de Salvador Sánchez Cerén, datos sobre el funcionamiento y presupuesto del organismo y les fuera denegada.
Según el IAIP, la información debe ser entregada ya que es de carácter genérica, y especifica que la información que debe ser compartida es en lo referente a la versión pública del expediente personal del director del OIE, incluyendo su currículum vitae, nombramientos y licencias; además debe hacer público el organigrama de la institución; así como un informe anonimizado (sin nombres) del personal que labora en la unidad y el salario que devengan; y el detalle del presupuesto asignado en 2018 para el organismo.
El IAIP otorgó a Capres un plazo máximo de 5 días hábiles para entregar la información a los demandantes.
https://twitter.com/iaip_elsalvador/status/1205607460947611648
De igual forma, el Instituto pidió que se modifique, en un plazo de tres días hábiles, la reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, en donde se decide retener la información relativa a Inteligencia, ya que es contraria al principio de máxima publicidad.
El comunicado del IAIP señala que «la población tiene derecho a ejercer controlaría social sobre el quehacer de instituciones públicas, tales como la OIE».
Por otra parte, la Ley de la OIE establece que “todos los asuntos, actividades, documentación sobre los cuales conozca y produzca el Organismo de Inteligencia del Estado, serán considerados clasificados, cuyo manejo corresponderá al Presidente de la República».
Sánchez Cerén hizo uso de la potestad que la legislación daba al respecto, e incrementó la confidencialidad y la inmunidad en ese organismo estatal, además de crear una especie de escudo para no ser sujeto de auditoría externa en el manejo de recursos.
La información del OIE ha estado blindada desde los gobiernos de Saca y no ha habido manera de tener acceso a ciertos datos que podrían ser de interés ciudadano como presupuestos y financiamientos, lo que ha permitido que otros gobiernos hagan uso de los dineros a discreción.
estos si que son estupisteins..que gob. daria sus secretos de intel. para que otro gob. haga uso de ellos tonnntoss…estos son secretos del pais. cualquier gob.de derecha, izquierda etc… actuan acuerdo a su forma de pensar por el bien dela nacion