El excanciller de la República y actual candidato a la presidencia de la República del FMLN, Hugo Martínez, aseguró que el pasaporte diplomático entregado en el 2013 a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera de vida del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, fue a sus espaldas y se enteró hasta que el caso salió a luz pública.
Según Martínez, en el 2013 un empleado de Cancillería “recibió una orden directa para que se me ocultara ese procedimiento y fue hasta meses después que el hecho trascendió públicamente, concluyendo con una investigación de que se había entregado ese pasaporte diplomático a esa persona (Ada Mitchell Guzmán).
“Para estos pasaportes hay reglas muy claras, yo no sé si se me oculto que esta persona (Ada Mitchell Guzmán) tenía alguna responsabilidad o algún cargo para hacerla acreedora de ese pasaporte, pero si a mí se me hubiera pedido o consultado, yo no se lo hubiera otorgado”, agregó el político en un programa de televisión.
En esa línea, dijo que por ética no lo hubiera otorgado y que las personas que lo hicieron fue a escondidas.
Por otra parte, negó que haya brindado su ayudado al expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, su compañera de vida y dos de sus hijos para obtener asilo político en Nicaragua.
“No he ayudado bajo ninguna circunstancia. Quiero decir categóricamente que nunca he tenido alguna conversación con esta persona (Funes Cartagena), nunca lo he aconsejado y apoyado en nada desde que yo regrese a Cancillería en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén”, detalló.
Hugo Martínez afirmó, que el asilo político no se puede solicitar desde las instancias del Gobierno y que en esos casos, son los interesados los que hablan directamente un el gobierno que quieren que les de protección, como lo hizo Mauricio Funes, “él personalmente busco Nicaragua porque se sentía perseguido en El Salvador”.
“En cualquier caso del mundo, los asilados lo hacen de manera personal con el Gobierno receptor y quien tiene que determinar si la persona cumple con los requisitos es el gobierno receptor, en este caso fue el presidente Daniel Ortega de Nicaragua”, dijo.
Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y dos de sus hijos de forma exprés recibieron el asilo político el 6 de septiembre del 2016, sin embargo, el 23 de agosto de ese mismo año y por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió “que no tenía trámites e interés de pedir asilo político al gobierno de Ortega”.
El asilo le fue otorgado en Nicaragua, en medio de allanamientos que en El Salvador la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaba en varias propiedades ligadas al exmandatario y algunas de ellas a nombre de su amigo, el empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafe”, quien junto a otras personas fueron capturadas en el caso que la FGR denominó “Saqueo público” y que ahora guardan prisión en diferentes centros penales del país.
Como es posible que un jefe o líder como quiera llamarse no se dará cuenta de un documento que solo él pude autorizar, o sea que si fuera presidente cualquiera firmaría por el, caso patético el Sr. Medardo Gonzalez, José Luis Merino, etc, no es de confianza para dirigir un país.
Simón, je je
UNA PREGUNTA DESPIDIO A LA PERSONA QUE LE ESCONDIO LA INFORMACION Y ADEMAS NOS GUSTARIA CONOCER EL NOMBRE PARA QUE TENGA DERECHO A DEFENDERSE O ACUSARLO POR EL FRAUDE O SERA DE LOS ME CONTARON POR ALLI