El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez junto al Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales, Osiris Luna, realizaron una visita al centro penal La Esperanza para iniciar con el proyecto de centros penales auto sostenibles.
Con esta iniciativa se busca que El Salvador sea referente a nivel latinoamericano de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria. En este sentido, el penal La Esperanza será el gran centro penal “Industrial Penitenciario”.
Por instrucciones del Presidente de la República, Nayib Bukele y el Ministro de Justicia, Rogelio Rivas se está diseñando el proyecto para que la población privada de libertad produzca su propia alimentación y sean entes productivos para la comunidad, informaron las autoridades.
“Se va a apostar a la autosostenibilidad de los centros penales, lo cual permitirá que los fondos públicos utilizados para el Sistema sean direccionados a Seguridad Pública. Ahorrando $46 millones que se gasta en alimentación de internos», Director General
"Se va a apostar a la autosostenibilidad de los centros penales, lo cual permitirá que los fondos públicos utilizados para el Sistema sean direccionados a Seguridad Pública. Ahorrando $46 millones que se gasta en alimentación de internos", Director General @OsirisLunaMeza pic.twitter.com/q9fEs5RVWN
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) July 26, 2019
Meza señaló que gradualmente serán incorporados las demás cárceles, se espera que para el mes de septiembre se inicié el plan piloto en la Penitenciaría Central La Esperanza, el recorrido permitió identificar las capacidades productivas del penal.
Asimismo, se busca certificar al privado de libertad en diferentes áreas como fontanería, electricidad, albañilería, carpinteros, maestros de obras, entre otros, para que al salir de prisión tengan una herramienta para reincorporarse a la vida productiva del país.
Hace algunos días, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker y el titular de centros penales visitaron la Granja Penitenciaria de Santa Ana para empezar a evaluar las extensiones de tierras disponibles para el futuro proyecto.
Actualmente en el Sistema Penitenciario se producen diversidad de cultivos que propician las condiciones adecuadas para que los centros penales sean auto sostenibles.
Upssss pero eso ya existe desde que se creo YO CAMBIO, es mas hasta ellos siembran sus hortalizas, maíz, frijol, etc… y Japón les dono Cocinas industriales y hornos para hacer su propio pan… NO me den paja señores que es Nuevo…
Gran aplauso por esta iniciativa. Hace tiempos lo hubiesen hecho y qué bueno que también los van a certificar en diferentes oficios. Yo he estado en contra que a los del programa «Yo cambio» los utilicen para limpiar cunetas y playas en lugar de esto
El gobierno debería de proporcionar trabajo de obras públicas a los reos que obtengan su libertad y que hayan aprendido un oficio bajo el programa «Yo Cambio». En la empresa privada pueden encontrar estigmas.
¡ YA EXISTE .!..EL FMLN LO FUNDÓ ….No estés robando ideas…hace algo nuevo…¡ Pero que se vea pues..!!…¡ Que te trabaje el tetunte muchacho ocioso!
Quiero ver a Riley Serrano hechando sus pupusas en los 8 años q le quedan x cumplir. A ese bicho paja le han dado los del Taber q va a salir pronto. Nel pastel! Soquela x andar de secuestrador. Entro bicho al bote y saldra todo viejo y acabado.
Si el fmln lo implemento, por que fueron tan modestos de no publicar los resultados??, quizás es porque pasaban muy ocupados dándonos el cambio y el buen vivir de los que tanto hablaban jajaja