El TACA 110era un vuelo de línea aérea regular internacional operado por TACA Airlines , que viajaba de Belice a Nueva Orleans . El 24 de mayo de 1988, el Boeing 737-300 perdió el poder en ambos motores, pero sus pilotos hicieron un exitoso aterrizaje en un campo de hierba de un dique adyacente a una instalación de la NASA . Nadie a bordo tuvo más que lesiones menores, y con daños menores a la aeronave.
El avión, un Boeing 737-3T0 ( número de cola N75356, número de serie 23838), había volado primero el 26 de enero de 1988, y había estado en servicio con TACA durante aproximadamente dos semanas. En ese día, el vuelo transcurrió con normalidad, despegaba de la ciudad de Belice (Aeropuerto Internacional Philip SW Goldson) y volaba sobre el Golfo de México hacia Louisiana.
Una Investigación realizada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) reveló que durante el descenso (alrededor de 35.000 pies o 11.000 metros) en preparación para su inminente llegada al aeropuerto internacional de Nueva Orleans , el capitán Dardano y el primer oficial López observaron zonas de precipitación (lluvia) moderada en su camino, representado como zonas verdes y amarillos en su radar, así como «algunas células rojas aislados» indicativos de precipitación pesada a ambos lados de su trayectoria de vuelo prevista.
El avión penetró en las nubes (cerca de 30.000 pies o 9.100 metros) y a pesar de volar una ruta entre las dos áreas de la precipitación pesada que se mostraban en el radar, se encontraron con fuertes lluvias, granizo , y la turbulencia . Pasando a través de 16.500 pies (5.000 m), ambos motores se apagaron, dejando a la aeronave sin motores, es decir, sin la producción de empuje de motor y sin potencia eléctrica.
Los héroes: Carlos Dárdano y Dionisio López Beltrán, este último murió hace cuatro años.
El capitán del vuelo fue Carlos Dárdano. Con tan sólo 29 años de edad, ya Dárdano había acumulado 13,410 horas de vuelo. Casi 11.000 de estas horas eran como piloto al mando. El primer oficial, Dionisio López Beltrán, también era muy experimentado, con más de 12.000 horas de vuelo y el Capitán Arturo Soley, instructor de pilotos, también estaba en la cabina del piloto, en seguimiento del rendimiento del nuevo 737.
En este punto, los pilotos comenzaron a prepararse para un aterrizaje o amarizaje forzoso, ya que no había una pista accesible con la altura restante. Dárdano se había alineado con un canal y preparó la aeronave para un aterrizaje en el agua. Durante este tiempo, López vio un campo de hierba justo al lado de los diques a la derecha del canal, y sugirió que el desembarco se tratara de hacer allí.
Dárdano estuvo de acuerdo, y aterrizó el avión sin motores encendidos en la parte superior del estrecho campo de hierba.
Las autoridades estadounidenses encabezadas por la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) hicieron las investigaciones y se determina que el problema de los motores era insólito pero que algo tenia que ver con que la armadora Boeing tenia una falla de diseño en la entrada de esos motores que contribuyó a que terminaran ahogados en hielo y agua, así que tanto la NTSB como la FAA (Federal Aviation Administration o Administracion Federal de Aviacion) recomendaron a la Boeing que reconfigurara la entrada de los motores para evitar que sucedan ese tipo de incidentes en el futuro.
Desde entonces, el episodio que pudo haber finalizado de forma trágica, pasó a la historia de la aviación mundial como uno de los aterrizajes más exitosos.
Tal es el reconocimiento, que incluso National Geographic, en su serie May Day, reconstruyó este vuelo con varios de los testimonios de quienes viajaban ese día. También, el Museo Smithsonian ha dedicado un apartado especial sobre la hazaña en su página web.
Mi admiración y respeto para ellos, me emociona saber que son salvadoreños, gente valiente y de coraje. Saludos Sr. Dárdano y paz a su compañero de vuelo en ese día.
Que historia! Realmente las noticias que verdaderamente valen la pena, en nuestro pais, apenas alcanzan un espacio en las paginas interiores de los periodicos, mucho menos las primeras paginas. Hombres habiles y admirables. Cuantas vidas salvaron!