El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto, aseguró que hay una tendencia a la baja de los homicidios a nivel nacional y que eso se debe al trabajo táctico que realizan los miembros de esa corporación policial dentro y fuera de la ciudad.
“Hay una tendencia a la baja con relación a las cifras que se registraron el año anterior”, detalló el funcionario en el programa televisivo La Noche con José Luis Solórzano, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la noche.
Según Cotto, la disminución de los homicidios se viene experimentando desde el mes de agosto del año pasado a la fecha, “las cifras de fallecidos que tenemos en los primeros días de mayo y hasta ayer, 87 salvadoreños y salvadoreñas murieron de forma violenta en distintos puntos del país, en este mismo periodo pero del año anterior el número de muerto fue de 96”.
“Estamos hablando que son nueve homicidios menos. Cualquier podría decir que es una cifra mínima, pero con algo debemos comenzar y tenemos la confianza que la cantidad de homicidios seguirá a la bala en este 2018”, aseguró el director de la PNC.
Según datos estadísticos, en el 2015 se reportaban 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en el 2016 esa cifra llegó a 81 y en el 2017 el dato fue de 60, lo que indica que los planes de seguridad que ha implementado la Policía Nacional Civil están dando los resultados que espera las autoridades se Seguridad Pública.
“Estamos demostrando que el número de homicidios va a la baja y nuestras estadísticas lo demuestran”, acotó.
De igual forma afirmó que hay una disminución de enfrentamientos entre miembros de la PNC y de estructuras criminales, “esa disminución es por el accionar que tienen las patrullas de la Policía dentro y fuera de la ciudades, como también por las importantes capturas que hemos realizado en los últimos meses, donde logramos sacar de circulación a peligrosos delincuentes que tenían amedrentadas a comunidades enteras. Los hemos llevado a la cárcel”.
“Los enfrentamientos con grupos criminales comenzaron desde el 2015, siguieron en el 2016 y se incrementaron en el 2017. Pero repito, este año han disminuido”, puntualizó.
¿Y QUÉ PUTAS QUIERE DECIR ESTE INEPTO? TODOS LOS DÍAS MUEREN ASESINADOS NO MENOS DE 10 SALVADOREÑOS. ¡Y ESTO NO DEBE SER ASÍ, POR SI NO SE HA DADO CUENTA ESTE BUENO PARA NADA! LA TENDENCIA A LA BAJA LA VIENEN REPITIENDO DESDE EL 2009 CON LA INTENCIÓN DE QUE LA GENTE PIENSE QUE SON UN MAR DE EFICIENCIA. MEJOR SE DEBÍA QUEDAR CON EL HOCICO CERRADO MIENTRAS PASA EL AÑO QUE EL IMBÉCIL DE SANCHEZ CERÉN ESTARÁ EN LA PRESIDENCIA, PORQUE DESPUÉS LES DARÁN UNA PATADA EN EL CULO Y ADIOOOOSSS INÚTILES.