Un total de 222 pacientes han recibido rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Saldaña después de haberse recuperado de la COVID-19, así lo aseguró el director de este centro asistencial, Enrique Rodríguez.
«El centro fue inaugurado el 19 de septiembre de 2020. Hasta este momento se han atendido exactamente 222 personas que han sido beneficiadas con la rehabilitación pulmonar posterior a neumonía o afección pulmonar post COVID-19. En promedio se reciben 16 personas diarias», indicó Rodríguez.
La rehabilitación pulmonar es una intervención fundamentada en pruebas [físicas], multidisciplinaria y general para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que son sintomáticos, y está dirigida a reducir síntomas y optimizar el estado funcional de cada persona que la recibe.
Este hospital fue uno de los principales establecimientos que atendió pacientes COVID-19 durante los meses más complicados de la pandemia, y actualmente el personal de salud de este centro de rehabilitación brinda planes de tratamiento específicos para cada persona que necesita este tipo de intervenciones para lograr una óptima recuperación de su salud.
Según el doctor Rodríguez, existen diferentes niveles de complejidad acorde a la condición de salud de los pacientes, cuyo tratamiento es establecido por la rehabilitadora pulmonar, quien realiza la evaluación y dictamina el tipo de ejercicio.
La doctora Claudia González, neumóloga rehabilitadora del centro afirmó que son 24 sesiones a las que se somete cada persona, para las que utilizan caminadoras, bicicletas estacionarias, barras paralelas, ergómetros de mano, entre otros.
«Cuando el paciente viene lo evaluamos, le hacemos una historia clínica y lo evaluamos con un test de caminata, esta es una prueba para determinar si la saturación de oxígeno está normal, porque podría ser que en reposo esté normal y con el ejercicio desature. Es a estos pacientes en los que hacemos mayor énfasis», detalló la doctora González.
A la vez, añadió que «lo que sucede con cualquier neumonía, y con esta neumonía por COVID-19 es que la recuperación es más lenta. Nosotros aprovechamos de captar al paciente lo más pronto posible, por eso es que en nuestro programa lo evaluamos 14 días después de egresado para nos deje las menores secuelas posibles», Claudia González, neumóloga rehabilitadora
A todo este proceso se sometió Ricardo Flores, quien padeció COVID-19 en noviembre del año pasado y que después de su recuperación inició la rehabilitación pulmonar en este centro en diciembre, la cual está por finalizar.
«Para mi la experiencia ha sido muy buena, el personal muy capacitado, la atención que le brindan en el Hospital Saldaña es excelente. Mi experiencia con la enfermedad fue una pesadilla, pero en el proceso, luego de superar muchos inconvenientes de salud, uno se va sintiendo mejor. Cuando salí de alta era oxigeno dependiente, pero después de una semana aquí ya no lo utilicé» relató Flores.
Durante las terapias que recibió fue acompañado por su esposa, Jenny de Flores, quien le ha apoyado desde que fue diagnosticado con la enfermedad en noviembre pasado, y que continúa llevándole a sus sesiones.
«Él estuvo en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero gracias al equipo médico él pudo salir de su enfermedad sin llegar a una ventilación mecánica. En el proceso de rehabilitación lleva ya desde diciembre, ha sido un cambio abismal, porque él no podía caminar grandes distancias, aquí el usa todas las máquinas y no necesita oxígeno», comentó Jenny.