El Juzgado 4.º de Instrucción de San Salvador ordenó enviar a juicio a Francisco Javier Marenco Lazo por el delito de estafa agravada en perjuicio de una víctima.
En noviembre de 2021, el imputado se acercó a la víctima para ofrecerle invertir en un negocio, un vivero que prometía vender pascuas y árboles de licha importados desde Guatemala. Aseguró que la inversión generaría grandes utilidades en poco tiempo, ya que él se encargaría de viajar a Guatemala e introducir las plantas al país.
Para que todo funcionara, Francisco indicó a la víctima que debía invertir un mínimo de $14,000 como capital inicial. La víctima aceptó y decidió entregar dicha cantidad en cuatro pagos en menos de un mes.
Con el tiempo, al no ver resultados ni recibir las plantas prometidas, la víctima preguntó a Marenco sobre el estado de la inversión. Este le informó que había enfrentado problemas con la importación y que el negocio se había caído, devolviendo solo $4,000 de todo lo invertido.
En audiencia preliminar, el juzgador decidió que el caso pase a la siguiente etapa procesal al encontrar suficientes indicios de la probable participación del acusado en la comisión del delito. Marenco continuará bajo la medida cautelar de la detención provisional, a la espera de la realización de la vista pública.