El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, brindó nuevos detalles de cómo, posiblemente, Mario Huezo llevó a cabo el asesinato de su compañera de vida, Karla Turcios, mencionando que, de acuerdo a las cámaras de videovigilancia corroboradas, el hijo de la pareja acompañó en todo el recorrido de Huezo para abandonar el cadáver de la periodista de LPG en una zona cercana a Metapán.
Douglas Meléndez dijo que este feminicidio podría ser catalogado como “violencia económica”, puesto que esta persona “prácticamente era un mantenido, no trabajaba y eso había ocasionado algunas situaciones problemáticas”.
«Había violencia por temas económicos fuertes, hemos encontrado evidencia técnica en el teléfono de que hubo una agresión a la víctima previó al crimen”, informó el Fiscal General en una entrevista televisiva.
Toda la versión que Mario Huezo declaró el fin de semana que Turcios desapareció y fue asesinada ha quedado descartada, según comunicó el Fiscal General, ya que la versión se contradice con toda la evidencia encontrada en las cámaras de videovigilancia y antenas de los celulares.
“En la versión había situaciones raras, comenzamos a sospechar, porque la escena del delito no coincidía con la versión de él, pues no había ningún tipo de violencia (en la vivienda)”, expresó.
Meléndez también dijo que Huezo tuvo actitudes sospechosas en redes sociales, las cuales parecían que estaba tratando de excusarse. “Realizamos un nuevo registro en la casa (de la pareja), porque teníamos información que podíamos encontrar otra evidencia y así fue, encontramos más evidencia”, explicó, sin dar más detalle de qué fue lo nuevo que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró.
Fiscalía El Salvador@FGR_SV
El señor Mario Huezo fue capturado ayer en un hotel luego de verificar que existían los suficientes indicios de que el era el autor del feminicidio de la periodista #KarlaTurcios dice el Fiscal General.
Información y privacidad de Twitter Ads
El titular de la FGR explicó que Mario Huezo, pareja de la periodista de LPG, el sábado 14 de abril hace viral la desaparición de Turcios, pero es hasta el día siguiente que llega la Policía Nacional Civil (PNC) a interponer la denuncia; sin embargo, cuando en Santa Ana se corrobora que un cuerpo encontrado en las cercanías del municipio de Metapán era el de Karla Turcios, se le pide a Huezo que vaya a identificar su cuerpo, pero él mostró una actitud de no querer ir.
Cuando finalmente Huezo se traslada a la morgue, se le pide su Documento Único de Identidad (DUI) y cuando lo sacó se le cae un papel doblado en ocho partes, el personal de la morgue le preguntó qué era eso y Huezo explicó que era la nota anónima amenazante que encontró en su cochera y que olvidó entregar a la PNC cuando declaró. Meléndez informó que Huezo mintió, puesto que la PNC informó que la nota estaba ya en manos de ellos, es decir, esa nota que botó era otra.
“La única diferencia que tiene esta otra nota es que hay una nota letra más, pero el mensaje es igual (“Adiós a su hija, lic p-rro”)”, explicó, agregando que la letra es exactamente la misma.
Así fue el recorrido de Huezo para abandonar el cadáver
Según la versión del imputado, él sale de la casa a eso de las 12:30 y deja a la victima dormida, y dice que regresa a las 2:00pm, pero de acuerdo a las investigaciones, la FGR corroboró que Huezo salió en su vehículo a las 12:08pm, el vehículo que él utilizaba recorre el centro de San Salvador, pasa por la gasolinera en la que manifestó que fue a comprar agua con su hijo, pero, según el registro de las cámaras de seguridad, él no hace ninguna parada ahí.
Su trayectoria sigue, sale del centro de San Salvador y toma rumbo hacia la Troncal del Norte, luego en la última cámara verificada se verifica que se va por el desvío de Amayo, Chalatenango, y seguido de eso, aparentemente, tomó la Longitudinal del Norte con dirección a la zona de Metapán. “Hemos verificado hasta este momento siete cámaras”, señaló.
El Fiscal también negó que Huezo haya estado en un parque, así como lo manifestó en su declaración. “Él (Huezo) manifiesta que va a un parque, pero cambia de versión, porque primero manifestó que estuvo en un parque de la zona de la colonia y después hay una información que fue al parque Bicentenario, hemos corroborado en cámaras cercas del Bicentenario y no ingresa ese vehículo al parque”, informó.
Imágenes del vehículo de Mario Huezo cuando se dirigía a abandonar el cuerpo de Karla Turcios
Estas mismas cámaras, dijo el Fiscal, detectaron a Huezo regresando por la misma ruta y en una de esas cámaras se verificó que en el asiento delantero aparece la silueta de un menor. “Se alcanza a ver la camiseta de un menor con una letras en la parte de adelante y en la madrugada (de ayer) fuimos a la casa y creemos que hemos identificado e incautado esa camisa”, detalló.
En la secuencia corroborada, Huezo regresa a la colonia Costa Rica a las 3:55pm y estando ya ahí, empieza a realizar llamadas al celular de Turcios a las 4:11pm.
Todos estos videos fueron paralelamente corroborados con las antenas activadas de los celulares de los dos. “Las dos terminales telefónicas se activan simultáneamente (el sábado) en la casa, no se movieron en toda la mañana, pero ¿qué ocurre después? Hemos verificado que esas dos líneas telefónicas se mueven en la misma secuencia que detectan las cámaras de video. Efectivamente, el desplazamiento comienza desde la colonia Costa Rica con ruta a la zona rural de Nueva Concepción, Chalatenango”, especificó.
Los celulares en todo el camino de ida van juntos, realizan una parada en donde fue la escena del delito y se mantienen ahí aproximadamente ocho minutos. Seguidamente, al verificar el desplazamiento en la ruta de regresó, se detectó que el celular de Karla Turcios se quedó en la zona, fue arrojado aproximadamente 2 kilómetros después de donde quedó el cadáver.
Fiscalía El Salvador@FGR_SV
Los teléfonos de Mario Huezo y #KarlaTurcios se conectan en la misma ruta desde que salen de la casa y llegan al lugar del hallazgo del cuerpo y ser mantienen en el lugar 8 minutos. Regresa a las 3:55 a la casa y minutos después empieza a hacer llamadas al teléfono de la víctima.
Información y privacidad de Twitter Ads
Douglas Meléndez señaló que el celular se empezó a activar nuevamente en la zona el día domingo 15 de abril, posiblemente estaba recibiendo llamadas, luego se deja de activar y entre el lunes y martes vuelve a activarse, pero ya no en el mismo lugar. Ante esto, investigaron y lo que sucedió fue que una mujer compró un nuevo chip y se lo insertó al celular que era de Karla, sin embargo a la hora de incautar el teléfono era un hombre quien lo andaba portando.
De esta forma, el Fiscal Douglas Meléndez finalizó comunicando que al vehículo se le están realizando pruebas y están a la espera de los resultados.
“Lamentamos definitivamente este hecho, pero creo que es importante mencionar que estamos dando una respuesta a estos casos, lamentablemente estamos teniendo fuertes incidencias de los feminicidios”, señaló.
Fiscalía El Salvador@FGR_SV
Con esta investigación se descarta que la muertes de #KarlaTurcios sea por su condición de periodista, al igual que el caso del camarógrafo de canal 21, explica el Fiscal General, Douglas Meléndez.