Claudia Sánchez Villalta, hija mayor del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue presuntamente agredida el miércoles por la tarde, al ser despedida por órdenes del presidente Nayib Bukele, de las oficinas de LaGeo donde ocupaba un cargo técnico por el que le pagaban $4 mil mensuales. La denuncia la hizo ella misma en la red social de Facebook, la cual apenas utiliza y donde se identifica como Claudia Villalta.
«Señor Presidente, he sido agredida». Así comenzó la denuncia por medio de una carta abierta al mandatario, en la cual aseguró haber sido «ultrajada» y que tiene pruebas para demostrarlo.
«Este día miércoles 5 de junio he sido agredida y ultrajada por sus nuevas autoridades destacadas en las oficinas de LaGeo en donde me encontraba laborando y en espera de ser notificada apropiadamente de su orden de despido», dijo.
Se le ordena al presidente de CEL, @wdgranadino, remover de su cargo a Claudia Sánchez Villalta, hija del ex Presidente Sánchez Cerén.
No contrate reemplazo, envíe su plaza de $4,000 mensuales a ahorro institucional.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 5, 2019
En su relato, Sánchez Villalta asegura que los nuevos funcionarios de LaGeo mostraron actos de matonería e intimidación «tratándola como a una criminal» y que la escoltaron hasta el portón de la institución así como intentaron humillarla. Debido a la manera en que fue expulsada del sitio, no tuvo tiempo de hacer una entrega ordenada del equipo y archivos a su cargo, manifestó.
La hija del exmandatario lamentó la actitud «prepotente» con la que el presidente Bukele ha ordenado el despido de decenas de trabajadores, que guardan algún parentesco con exfuncionarios del gobierno del FMLN, pero sobre todo denunció un maltrato a los derechos básicos de las mujeres trabajadoras.
«Me siento agredida y violentada como mujer y trabajadora. Me preocupa que con estas prácticas estamos regresando a la intolerancia y persecución política de los adversarios», señaló.
Sánchez Villalta reclamó a Bukele que por ser ella hija del expresidente «no le da ningún derecho» a hacerla blanco de sus revanchas políticas, así como apeló a su formación académica para ostentar el cargo, el cual manifestó, ha desempeñado de manera eficiente.
«Me siento muy satisfecha y agradecida con la gente a la que he servido y ayudado, provenientes de los sectores y comunidades más excluidos y olvidados de este país. A la vez estoy con el corazón destrozado y muy desencantada por que su discurso progresista no va en concordancia con las prácticas abusivas realizadas por sus funcionarios», añadió.
Al finalizar, Sánchez Villalta hizo un llamado a la reflexión del mandatario y pidió que rectificara «sus prácticas de persecución política y de agresión contra las mujeres y los trabajadores».
Bukele ordenó en las últimas horas el despido de al menos 10 familiares de Salvador Sánchez Cerén que ocupaban distintas plazas en oficinas de gobierno. Según Bukele, la familia Sánchez se enriqueció con más de 9 millones de dólares durante el último quinquenio.
Este turco está ya emulando a Lenin Moreno en Ecuador con su persecución política a los ex-miembros del gabinete de Correa y del movimiento Ciudadano. Vamos mal, no.
Y a todo esto que tipo de formación y meritos posee esta mujer porque conozco.gente que trabaja en LaGeo.que se.que no.gozan de salarios tan jugosos y eso que haciendo trabajo de campo en las centrales.geotermicas al interior del pais
Ademas a mi me consta que se.han estado dando diplomados regionales d entrenmiamiento en geotermia en la UES con el apoyo delde BID y que no son nada baratos , solo para que muchos graduados de.este diplomado encuentren nula apertura a.ser contratado
Son o se hacen, ellos sabian que sueldos y cargos eran por el parentesco y que cuando el partido saliera tenian que haber renunciado a partir del ultimo de dia de Mayo para no darle el gusto al entrante. Con ese dinero le pueden dar trabajo a muchos.
Que escolten a personas sin permiterles tocar nada es un procedimiento standard para proteger los sistemas, se ve que ella no lee.
Si ella reconoce la prepotencia, deberia de aceptar que todos las plazas otorgadas fue prepotencia Tambien. Es una posicion parcializada la de la Sra. la movida que hicieron de cambiarla de plaza no valio de mucho. Espero que hayan ahorrado.
Hoy lloran como ratas cuando las sacan de su madriguera
Pues suerte ha tenido señora pues su contrato es un fraude y que no solo deberian de despedirla sino también procesarlos a su empleador y ustedes, los hijos de funcionarios (Nepotismo) «devuelvan el dinero que han cobrado sin trabajar.»