El parapowerlifter Herbert Aceituno y su entrenador Jorge López viajaron esta mañana rumbo a El Cairo, Egipto, para competir en el Campeonato Abierto de África 2022, que se realizará del 26 al 30 de octubre.
“Es una competencia muy fuerte, llegarán atletas de toda África y ahí hay muchos con buen nivel. Vamos enfocados en tener una buena participación y, si Dios lo permite, darle una nueva alegría al país”, expresó el paratleta.
En el evento, Aceituno participará en la categoría hasta 59 kilogramos, en la que este año ya obtuvo buenos resultados: oro y plata en el Abierto de Asia y Oceanía, y dos platas en el Campeonato Abierto Parapanamericano de Powerlifting.
“El objetivo principal es superar la marca personal, ganar una medalla y seguir escalando peldaños en el ranking internacional para mantenernos en la zona de clasificación para los Juegos Paralímpicos París 2024”, agregó Herbert, quien por primera vez competirá en el continente africano.
Actualmente, Aceituno comparte el tercer lugar del ranking mundial de la categoría hasta 59 kg con Yongkai Qi, de China, ambos con su mejor marca de 184 kilogramos, por lo que esta competencia representa la oportunidad idónea para que el nacional mejore su registro y escale posiciones.
“El objetivo es llegar a 187 kilogramos, eso nos posicionaría en un buen lugar en el ranking, ya que de momento estamos terceros, pero con esta marca podríamos llegar a ubicarnos primeros o segundos”, explicó Jorge López, entrenador del paratleta.
En la misma línea, López explicó que competir en continentes como el asiático y africano forman parte de la estrategia que habían trazado para este año, pues pretenden que Aceituno se mida a los mejores atletas de su categoría.
“Todos los rivales son fuertes, nadie es débil, vamos a ir a otro continente y eso nos da la oportunidad de medir cómo hemos mejorado luego de las medallas en Asia y Estados Unidos. Traer una medalla sería lo mejor, pero, uno propone y Dios dispone, y el sabrá como nos va”, dijo Herbert, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
De acuerdo al itinerario de viaje, Aceituno y López viajaron de El Salvador a Dallas, Estados Unidos, luego se trasladarán a Frankfurt, Alemania, para finalmente volar a El Cairo, Egipto, donde arribarán el sábado 22.