El Coordinador Nacional de la Juventud del partido Nuevas Ideas (NI), Henry Flores, afirmó que el presidente electo, Nayib Bukele, le dará un apoyo «histórico» a los jóvenes que durante años han exigido mejores oportunidades.
«Los jóvenes van a tener una participación muy importante durante el nuevo Gobierno, no sólo en el gabinete si no en las propuestas para cumplir a los jóvenes lo que se discutió durante la campaña electoral. Nayib es el presidente más joven de la historia de El Salvador (…) y el va apoyar a este sector que representa caso el 60% de la población», aseveró Flores, este miércoles 2 de abril, durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 2)
Detalló que las principales apuestas del nuevo Gobierno para la juventud estarán enfocadas en el empleo, la educación, la salud y la seguridad.
«Los jóvenes necesitan oportunidades y lo he constatado en las distintas visitas que hacemos a nivel nacional, muchos no tienen empleos, no pueden acceder a educación, muchos quieren emprender sus negocios pero no tienen los recursos y la burócracia no deja que progrese.
Por otra parte, criticó el presupuesto que eI Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha destinado para el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) . «Actualmente no recibe más de $3 millones, mientras que en otras carteras hay gastos excesivos pero sobre todo esta institución ha sido mal administrada», manifestó.
Asimismo, denunció que la institución ha sido utilizada de manera partidaria por el FMLN.
«INJUVE no termina de ser autónoma y un lugar donde se puedan hacer verdaderas políticas públicas. Desde casa presidencial hay un manejo de esta institución y sus políticas, muchos denuncian que por ejemplo si se quiere pertenecer al programa Jóvenes con Todo hay que ser activista del FMLN», reiteró.
«Estamos teniendo denuncias que en la institución se está emitendo cheques a jóvenes que no son empleados del INJUVE y cuando vamos a ver quienes son pues nos encontramos con militantes del FMLN, así lastimosamente se ha tratado el tema de Juventud, nunca hubo una propuesta para que la institución fuera más grande y se pudiera extender sus servicios a cada uno de los municipios.», agregó.
Flores dijo que dentro del» Plan Cuscatlán» está la creación de un Gobierno Joven. «No se estaría suprimiendo el INJUVE, pero si se estaría creando una mesa donde estén todas las instituciones públicas que tienen programas o proyectos en beneficio de los jóvenes».
Aseguró que en esta nueva instancia habrá representantes del Ministerio de Educación, Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia quienes discutirán planes para beneficio de los jóvenes.
«Lo que buscamos es que exista un mayor orden porque hay muchísimos recursos que no se han han estado aprovechando o se han estado mal invirtiendo. Un ejemplo es el proyecto Dalton donde nosotros vamos a buscar 20 mil becas para que los jóvenes vayan a estudiar al extranjero», expresó.
De acuerdo con el coordinador de Nuevas Ideas, se va fortalecer el tema de las escuelas de fútbol con apoyo de la Liga Española, así mismo se va impulsar la creación de Escuelas de Talento, tal y como existe en la Universidad de El Salvador (UES) y se le dará un mayor impulso apostará a los bachilleratos en arte, música y marinos mercantes.
https://youtu.be/VumADhuNklQ
sus amigos jovenes de la colonia pobre de donde vive y otros, ya estan viendo promesas desde sus mandatos en las alcaldias. Ahora falta los jovenes emprendedores que le han proveido para sus bicios, los mismos a los que no critica cuando matan gente
Apoyará a su familia joven, a los jóvenes que tienen dinero….nunca se ha pronunciado por los verdaderamente necesitados…..solamente se ha dedicado al centro de la ciudad…lo demás de San Salvador lo dejo peor de lo que lo encontró ………
Es cierto lo del bachi, ya apoya a sus amigos de las champas de donde vienen desde las alcaldias con contratos jugozo en donde el recive ganancias ambien,ahora apoya callando tmabien a los que le proveen su drogas y asesina al pueblo cobardemente.