El criminólogo y experto en seguridad pública, Ricardo Sosa, destacó que según las cifras observadas existe una estrecha relación entre los actos de intolerancia y violencia con el consumo de alcohol y drogas en el país que hay que evaluar y tomar en cuenta.
«En el caso de la violencia, hay una vinculación estrecha del consumo de alcohol y drogas los viernes y sábados con actos de intolerancia», informó Sosa.
Según las estadísticas, desde la firma de los acuerdos de paz, se ha evaluado que desde el día jueves hasta el domingo, hay un incremento de la violencia homicida, y de estos cuatro días donde más violencia se registra son los viernes y sábado.
Esta información es importante ya que son los días donde las personas más ocupan su tiempo en el consumo de alcohol y drogas.
Otro vínculo que se observa entre la violencia y las drogas es el tema de la venta y las purgas al interior de agrupaciones, dentro de estas se registran lucha de territorios para la distribución ilegal de este producto y esto genera homicidios.
«Las disputas de territorios por el tema del narcomenudeo, y la purga al interior de agrupaciones dedicadas a la venta de drogas, son otro factor que genera violencia homicida», recalca el criminólogo.
El gabinete de Seguridad del Gobierno ha resaltado este último punto y por tal motivo ha realizado, desde hace varios meses atrás, un trabajo constante y efectivo en la lucha contra el narcotráfico de manera nacional y transnacional.
Además, las autoridades han hecho un llamado a los padres de familia para que se unan en esta lucha y puedan aportar con el cuidado a los hijos e hijas, quienes muchas veces son vulnerables ante influencias que les puedan poner en peligro y situaciones relacionadas con drogas.
Los moteros no andan de violentos al contrario son pacifistas