En el marco de la ejecución del Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, este jueves, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto a la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar seis nuevos avisos por presunta evasión fiscal por $2.8 millones.
Tres de ellos representan montos bastante altos, señaló el ministro de Hacienda. El primero es contra un contribuyente que compra, vende y fabrica productos lácteos; el aviso es por presunta evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta, por $775 mil.
El segundo caso es por $677 mil y corresponde a una sociedad dedicada a los servicios de construcción y obras de ingeniería civil, está incurrió en la evasión del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). El tercero es por presunta evasión del IVA, por un monto de $964 mil de un contribuyente que se dedica a la prestación de servicios de vigilancia.
“Con esto alcanzamos más de $700 millones identificados en el Plan Antievasión, en lo que va de los dos años y medio que tiene el plan. Además, hemos alcanzado alrededor de 165 avisos, que representan aproximadamente $145 millones que están siendo procesados por la Fiscalía”, declaró Zelaya.
En tanto, en el marco del Plan Anticontrabando, las autoridades de Hacienda y Aduanas presentaron una denuncia por presunto uso y falsificación de sellos por alrededor de $112 mil, de una empresa que se dedica a la importación. También un aviso por presunto contrabando técnico de un depósito de perfeccionamiento activo o zona franca, por un monto de $16.6 millones.
Durante la implementación de este plan, se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) nueve avisos por $64.5 millones y dos denuncias por $1.2 millones; en total, con los operativos realizados, a la fecha suman $73.6 millones identificados y recuperados por presuntos delitos de contrabando y defraudación a la renta de aduanas.
Son empresarios que creen que están tratando con el régimen antiguo en donde, le hablaban a algún pudiente y ya está todo arreglado, o esperaban a que les dieran amnistía, No parece importar el desarrollo