El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este martes ante la Asamblea Legislativa un pliego de iniciativas para habilitar estrategias de administración y manejo de pasivos, con dos incorporaciones presupuestarias de financiamiento.
Zelaya detalló que con la primera se busca obtener la autorización de transferencias para el pago de servicios y proyectos sociales de aquellas alcaldías o municipios que tengan una población menor a 73,000 habitantes.
La iniciativa de ley pretende entregar a 243 de las 262 alcaldías del país anualmente $50 millones para fortalecer la gestión de los municipios con poblaciones menores a los 73,000 habitantes. Los recursos podrían ser utilizados por las municipalidades para el pago de servicios como alumbrado público, recolección de desechos sólidos, pago de becas, atención al adulto mayor y otro tipo de beneficios sociales enmarcados dentro del decreto.
Para 2022 serán destinados $21 millones, para cubrir los meses de agosto a diciembre.
La segunda pieza consiste en la incorporación de $365 millones de los Derechos Especiales de Giro para que el Ejecutivo pueda hacer la compra anticipada de bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025. El 26 de julio pasado, la Asamblea Legislativa emitió un decreto para avalar esa operación.
Los bonos de 2023 fueron suscritos por Francisco Flores, expresidente de la república con el partido ARENA (1999-2004), y los de 2025 por Mauricio Funes (2009-2014).
Finalmente, Hacienda presentó un decreto de amnistía fiscal, para que todos los contribuyentes en deuda con el fisco se pongan al día en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta. La medida estará vigente desde que sea aprobada por la Asamblea Legislativa hasta el 1. ° de noviembre de este año, aunque podría ser prorrogada