En lo que el ministerio de Hacienda ha dado por llamar «Jueves de Evasores», este día, el titular del ramo, Alejandro Zelaya, se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) con un aviso por posible evasión fiscal, en contra de una alcaldía y de una empresa, la cual asciende a $177 mil.
Zelaya no identificó a los presuntos evasores, aunque detalló que estos han retenido la renta del salario de los empleados sin hacer la transferencia al Estado
«Vamos a seguir contundentes y a acudir en cada Jueves de Evasores a presentar nuevos casos. Nosotros como equipo de trabajo, seguiremos implementado el Plan Antievasión que cuenta con todo el respaldo del Presidente Nayib Bukele», afirmó.
Zelaya lamentó que existan empleadores que realicen las prácticas de hacer las retenciones sin reportarlas al fisco, lo cual dijo es un robo. «No hay peor evasor que aquel que le roba al empleado, que le retiene la renta y no la reporta a Hacienda, no lo vamos a permitir, nuestra gente no merece que continuemos con las fallas que tuvieron los gobiernos anteriores», reiteró.
Por su parte, el viceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez, dijo que con la implementación del plan Antievasión, de 38 casos presentados a la Fiscalía, 14 son por denuncias por apropiación indebida de retenciones de renta.
«Pedimos a todas las instituciones que tienen deudas pendientes, a que se acerquen a la Dirección General de Tesorería, estamos exonerado multas e intereses con el decreto No 521, que termina el 27 de septiembre próximo», invitó Rodríguez.
Como estos casos hay muchos. Va el caso de un ciudadano que por sus derechos puso una denuncia a la FGR por robo en sus prestaciones a una empresa en cuyos duenos era una familia de oligarcas conocidos.Y andan sobornando para que lo hostiguen…