Como parte el Plan Antievasión impulsado por el Ministerio de Hacienda, este jueves 23 de septiembre la directora general de Aduanas El Salvador, Samadhy Martínez, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar dos avisos por un monto de asciende los $3.4 millones.
«Estamos presentando dos avisos, el primero está relacionado con la utilización de falsedad material de sellos del Estado, y por el que se han dejado de percibir $1.1 millones», informó la directora general de Aduanas.
En este caso, se detalló que además de dejar de percibir esa cantidad en impuestos, se falsificaron documentos. Este caso está vinculado con ocho operaciones de importación definitiva del rubro de encomiendas provenientes de Estados Unidos.
El segundo aviso es por la cantidad de $2.3 millones en contra de operadoras logísticas, las cuales según explicó Martínez, las empresas operaban en zonas francas que simulaban la importación de mercancías, y estas no salían del territorio.
«Seguimos combatiendo el contrabando y tratando de disuadir a estas personas que no tienen escrúpulos», añadió Samadhy Martínez.
Por su parte, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya declaró que el tercer aviso corresponde a una persona natural dedicada a la importación de frutas, por el cual se habría dejado de percibir $5.9 millones, a la vez detalló que las operaciones se hacían en Aduanas de El Salvador, pero no pasaban por Impuestos Internos.
A través del Plan Anticontrabando han sido recuperados $19 millones. Mientras que a través del Plan Antievasión, según informó Zelaya más de $420 millones han sido devueltos al Estado.
Ya van a salir LOS AREFRENDEJOS diciendo que es persecusion politica de la dictadura…Jejejejejejejejee..
Topelos mi jefe, los hechos hablan mas que palabras, no es posible que solo los chuñas paguemos impuestos.
Digan el nombre de las personas, hasta paja o buya puede ser si no dan nombres
Deberian ser más transparentes , ( estan obligados por ley los funcionarios), llevan un tiempo haciendo estas denuncias. Asi q por que no dar un informe al público mas serio: con casos presentados, montos involucrados. Nombre y apellidos /empresas, y
Y ststus del caso: resuelto. En proceso, etc. Etc. De lo contrario, se cae en la idea q es show mediatico. Nafie rinde cuenta cabales. Cads dia sales fotos con denuncia y alli termina todo.