El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de once avisos por presunta evasión fiscal contra ocho contribuyentes por un monto de $3.6 millones.
«Este día vamos a presentar 11 casos ante la Dirección de Defensa de los intereses del Estado de la Fiscalía, el monto total de los 11 casos que vamos a presentar es por más de $3.5 millones», afirmó el titular de Hacienda.
Uno de los avisos es contra una empresa dedicada al rubro de la construcción a la cual se le atribuyen tres casos al no declarar el impuesto sobre la renta y el IVA en 2014 y 2015, por un monto que asciende a $1.4 millones.
A la vez, se presentó aviso contra una empresa dedicada a la venta de aceite comestibles por un monto de $940,000 por no declarar el impuesto de la renta y el IVA.
«Son 11 casos a presentar ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, todos de la DGII. Con estos llegamos a 157 avisos presentados», informó el ministro durante la respectiva diligencia.
Según los informes de Hacienda, los rubros correspondientes a los avisos presentados son: servicios de construcción y transporte, compra venta de repuestos para autos, cultivo de café, servicios de comunicación, servicios de arquitectura, venta de productos alimenticios, manufactura de productos farmacéuticos, prestación de servicios profesionales y servicios de investigación y seguridad.
“Es necesario que todos estos contribuyentes resuelvan su situación fiscal, que se acerquen a la DGII. No nos sirve de nada un empresario preso, nos sirve un empresario que respete y cumpla con sus obligaciones tributarias”, recalcó.
Desde hace 1 ano se presentan avisos de evasores, pero donde estan lo juicios para ellos, porque no actua la fiscalia, la ecasion debe de actuarse de inmediato, solo asi se hara la cultura de pago de impuestos.