El Ministerio de Hacienda hizo los ajustes necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral cuente con los recursos para el desarrollo de las elecciones. “Hemos priorizado y reducido el gasto sin poner en riesgo áreas elementales ”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el Presupuesto Especial Extraordinario 2024.
Zelaya explicó que el presupuesto para las elecciones es de $129 millones, de estos, $70 millones son para el voto en el país, más $59 millones para el voto en el exterior; y $92 millones se trata de inyección de recursos. El funcionario detalló la fuente de financiamiento de estos últimos.
“¿Y los ingresos de dónde los sacamos, con qué vamos a financiar el gasto $129 millones? Vamos a recortar los fondos del Ministerio de Hacienda, lo que voy a tener que hacer es ir a perseguir evasores, continuar incrementado la recaudación a través de innovaciones tecnológicas, seguir con el Plan Anticontrabando, reducir el gasto público para lograr obtener $92 millones en el año, que yo creo que sí lo vamos a obtener. El año pasado fueron $738 millones adicionales los que obtuvimos”, agregó Zelaya.
La parte que falta, $37 millones, se incorporará en el presupuesto 2024. Los recursos solicitados para las elecciones generales fueron de $89 millones, lo aprobado es de $70.2 millones, el recorte es necesario, dijo el titular de Hacienda, pero aseguró que existe el compromiso moral del ministerio de Hacienda y del Gobierno que, si el TSE necesita un refuerzo para una actividad estrictamente necesaria e imprescindible, “se va a hacer”.
El Gobierno trabaja para cumplir lo que por años no pudieron hacer los salvadoreños en el exterior: votar, ya que se destinaron $59 millones para ello. El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para dar cumplimiento al sistema democrático y cumplir un derecho consagrado por Constitución.
Hacienda está comprometido con asegurar que el ejercicio del sufragio sea respetado para todos los salvadoreños, por ello trabaja por la disponibilidad de fondos.