El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó la posibilidad de que el Estado pueda financiar el 50% de las cuotas colegiales y de universidades privadas, tal como la Asamblea someterá a votación esta semana, y consideró que dicha propuesta «no es viable presupuestariamente».
La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobó el martes un dictamen favorable en ese sentido, aun cuando Fuentes explicó a los diputados las razones técnicas por las cuales el subsidio no podría llevarse a cabo.
“Me permito informarle que, de conformidad al análisis técnico y legal realizado por la Oficina Técnica correspondiente, este despacho emite opinión desfavorable a la referida iniciativa de ley, debido a que el contenido del artículo 1 contraviene el principio de equilibrio presupuestario estipulado en el artículo 226 de la Constitución de la República”, escribió Fuentes en una carta enviada al presidente de la
Comisión, el diputado Reinaldo Carballo.
El ministro agregó que el dictamen “pretende condicionar al Estado a pagar un subsidio del 50% restante de las cuotas mensuales de los centros de educación privados e instituciones de educación superior, cuyos recursos provendrán de la partida presupuestaria asignada a socios estratégicos o a otras que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determine, lo cual tendrá un impacto en las
finanzas públicas del Estado”.
Además, se desconoce el costo financiero que puede tener la aplicación de esta disposición, razonó. Fuentes añadió que las asignaciones presupuestarias que “se proponen afectar en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ya están comprometidas para los fines que fueron aprobados por ese Órgano de Estado en el Presupuesto 2020, y no pueden ser reorientadas para cubrir el subsidio antes referido”.
Los diputados no lo hacen para ayudarle a los padres de los colegios privados .el único fin de ellos es dañar al gobierno quitándoles dinero , cuando no lo tiene
Escuelas y universidades privadas son EMPRSAS PRIVADAS, mejor deberían ofrecerles préstamos, con tasas de interés favorables, para que inviertan en adquirir o mejorar sus plataformas informáticas y ofrecer sus servicios a más estudiantes
Hay que promover una ley de educación electrónica. Muchos maestros pueden emprender su propio proyecto educativo en campus virtuales a precios más accesibles y dejar de lucrar a tanto sinvergüenza. Lo mismo aplica para las universidades privadas…
La ley general de educación no permite expulsar a un alumno por falta de pago, si alguien cree que la educación es un negocio rentable lo invito a que inicie proceso de acreditación en el MINED y se dedique a este negocio.
Dipuratas, y la donación anual que le da a la Asamblea a los colegios y universidades privadas no les basta. Porque? No aprueban ese dinero a los desempleados
Toda la educación privada debería de recalcular las cuotas, sino están gastando en mobiliario, ni instalaciones, ni vigilancia, limpieza, mantenimiento, etc. Tal vez no la mitad pero al menos un tercio de la cuota fácilmente podrías ser descontada.
La verdadera solución es, que el ESTADO garantice una educación de calidad y con las condiciones minimas de seguridad, para que yo no tenga la necesidad de buscar una opción PRIVADA!!
Otra muestra de la irresponsabilidad y el oportunismo ciego y rabioso de unos diputados desacreditados y desesperados! saben que NO hay recursos pero quieren engatuzar a sus pocos fanaticos y asi seguir imaginando que salvaran sus puestos! Fuera!