El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, vía Twitter, aumentar $10 millones para el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES) y verificar que los estudiantes perciban los beneficios.
«Se le ordena al Ministro de Hacienda @AlejandroZelay9, cambiar los techos presupuestarios para el 2021, priorizando la salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación empleos y el medio ambiente. Un presupuesto justo, debe ser también, uno de nuestros legados», pidió Bukele.
Dentro del incremento en el rubro Educación, el gobierno incluirá $10 millones para la UES por mandato presidencial.
Ante la petición del mandatario, el ministro Zelaya respondió de inmediato asegurando que ese mismo momento se cumpliría lo ordenado. «Presidente, en este momento procedemos a realizar las coordinaciones necesarias. Los nuevos techos presupuestarios serán comunicados a las instituciones a la brevedad, respetando la priorización a salud, educación, seguridad, vivienda digna, creación empleos y el medio ambiente», acató.
El funcionario agregó que coordinaría con las autoridades de la UES la realización del techo presupuestario a fin de que la población estudiantil perciba las mejoras en las condiciones para realizar sus estudios.
Autoridades de la UES denunciaron en los últimos días que Hacienda recortaría 3.5 millones al presupuesto de la institución académica para 2021, a lo que el rector Roger Arias había señalado de «contradictorio» si se pretende sacar adelante al país.
Arias señaló que el presupuesto de la UES equivale a 1.6% del presupuesto General de la Nación, en contraparte, Costa Rica invierte más del 6% en las universidades públicas, dijo.
La presión pública tuvo su efecto.
En la práctica, el Presidente Bukele se parece mucho a los mismos de siempre, al subsanar promesas de campaña tapando baches.
EL IGNORANTE BUKELE NO QUIERE QUE LA GENTE ESTUDIE, PARA QUE SIGAN SIENDO DUNDOS IGUAL QUE ÉL Y PODERLOS MANEJAR.
Pisto botado. Mientras la UES sea madriguera de comunistas haraganes y parásitos que se dedican a envenenar la mente de los jóvenes, ningún presupuesto se aprovechará en mejorar la EDUCACIÓN.