El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que como institución de justicia del Ejecutivo se acompañará a la Fiscalía General de la República (FGR) para la recuperación de los $10 millones que habría llegado al país para atender a los damnificados del terremoto del 2001, pero que fueron a parar al partido ARENA.
“Buscamos que esos $10 millones regresen a las arcas del Estado. Nos corresponde acompañar a la FGR”, informó el funcionario.
Villatoro explicó que como cartera de Estado se está apoyando las acciones de allanamiento e incautación de bienes al referido instituto político, al cual ya se le ha despojado de dos inmuebles (siendo estas las dos sedes del partido) y 17 vehículos, además de la inmovilización de la deuda política.
“Aquí vamos a recuperar esos $10 millones al partido ARENA. Como Gobierno, el Ministerio de Hacienda, tenemos congelados $2.9 millones y los bienes incautados se suman para cerca de $3.9 millones”, informó.
El titular de Seguridad calificó a esta acción como “determinante” pues se les da cumplimiento a las leyes, en un trabajo meramente civil y con el propósito de lograr recuperar lo que le pertenece al Estado y en esta oportunidad que el dinero que donó Taiwán sea usado para beneficio de la población que fue el concepto para lo que se entregó.
Esta cartera de Estado es la encargada de coordinar las acciones por medio del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para la extinción de lo incautado en el procedimiento realizado el pasado viernes, que según el funcionario era lo que se debió hacer “desde un principio”.
“Se evitaba llegar a la realidad del caso, que el partido ARENA había usado estos fondos para la campaña de Elías Antonio Saca”, recalcó Villatoro.
Además, Villatoro comenta que anteriormente se cuestionaba el porqué no se ejecutaba una acción civil pese a la prescripción, y de esta manera se podría recuperar el monto al Estado, y en parte poder resarcir el daño.
“La Cámara de lo Penal lo decía, que debería comparecer el partido ARENA para hacerse responsable de estos $10 millones”, manifiesta el ministro de Seguridad.
Finalmente, el titular de la cartera de Estado enfatiza que por mucho tiempo este instituto político buscó solventar sus problemas económicos con el dinero de los salvadoreños, pero en este sentido es necesario recuperar el dinero que sea posible.
“Por 30 años estuvimos secuestrados por una casta política que prefirió siempre resolver sus problemas financieros a costa de nuestra gente”, concluyó.
Está clarísimo, Paco Flores confesó en público que esos fondos fueron para Arena!!! No hay nada más que investigar, solo actuar!!!
Excelente señor Fiscal también lo motivo a que incaute los bienes de Flores y Saca para ver si alcanzamos a reunirlos 10 millones oh también lo que se gastó el gordito Anliker para ser más parejos jajajaja. Está en la mira.
jajaja, tienen 2 años en el poder y no terminan de hacer ni una buena, que casualidad que hoy que Estados Unidos acusa a la administracion trukele de corrupta y violadora de la constitucion arremeten contro los corruptos de arena, puras cortinas-humo
ohhhhh tavi Chivatada Toro, ahora que sos cherada del Kul vas a meter preso a tu suegro por las millonadas que recibió desde cristiani hasta saca en su agencia de publicidad ????
Buscamos dice… jajaja! Solo díganos como se lo repartieron. Usted estuvo en medio de toda la negociación o ya se le olvido?