Dos presuntos pandilleros requeridos por la justicia salvadoreña fueron detenidos en los últimos días en Guatemala, siendo entregados a las autoridades del gobierno presidido por Nayib Bukele. En el año, suman 12 salvadoreños trasladados a las fronteras para dar cumplimiento a su expulsión y entrega a las autoridades correspondientes.
Recientemente, agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvieron al salvadoreño Melvin Josué Chávez Quintanilla, alias Tamal, quien es presunto integrante de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS).
La aprehensión se realizó en el barrio El Triunfo, callejón Panzai, Patulul, Suchitepéquez. Chávez Quintanilla, es requerido en El Salvador por la supuesta comisión de los delitos de extorsión agravada y homicidio agravado.
En Guatemala se encontraba de manera irregular, por lo que fue remitido a Migración.
“El pasado 24 de febrero, fue detenido Sergio Israel Ramírez Grande alias Lardo o Sepulturero, de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS) MS13 del Programa Libertad, en el Sector Madre Vieja, 4ª avenida zona 6, barrio El Triunfo, Patulul, Suchitepéquez, a quien le decomisaron tres armas de fuego”, agregó el Ministerio de Gobernación respecto a la segunda detención más reciente.
Hasta ahora, el gobierno de Guatemala ha aclarado que no implementará el modelo de seguridad de El Salvador, debido a que la realidad de su país es distinta, tal como lo expresó el ministro de Gobernación de ese país, Napoleón Barrientos. “Nosotros no podemos replicar la situación de El Salvador porque El Salvador tiene una situación que está viviendo muy particular», explicó.
El año pasado, la PNC contabilizó la detección y expulsión de 89 presuntos pandilleros salvadoreños.