El buque carrero Gravity Highway arribó este martes al puerto de La Unión transportando un total de 299 vehículos nuevos, provenientes de Japón y Corea del Sur. La embarcación trajo consigo sedanes, pick-ups, camionetas y maquinaria pesada destinada a diferentes sectores de la economía nacional.
Este arribo se da como parte de la operación conjunta entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la empresa turca Yilport Holding Inc., alianza estratégica que busca dinamizar la actividad portuaria del país. El Gravity Highway es el tercer buque de este tipo que llega a El Salvador desde el inicio de la administración conjunta en el puerto de La Unión.
La llegada de este tipo de embarcaciones forma parte de la nueva estrategia de la #UniónPortuariaDelPacífico, que contempla una inversión de 1,615 millones de dólares para la renovación, modernización e innovación de los dos puertos del país: La Unión y Acajutla. Estos esfuerzos buscan reforzar la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio, impulsando la eficiencia logística y la competitividad.
Dentro de las proyecciones también se encuentra el inicio del proceso de renovación del equipo en el puerto de Acajutla. Esta modernización incluirá un fuerte componente tecnológico que permitirá agilizar la entrada y salida de buques, con el objetivo de reducir los costos y los tiempos de llegada de productos al país.
Además, en una segunda fase, se contempla una inversión adicional de 906 millones de dólares en el puerto de Acajutla. Este proyecto incluirá la construcción de un segundo muelle, un nuevo patio de contenedores, edificios, almacenes y talleres. Una vez finalizada esta etapa, se proyecta triplicar la capacidad operativa para manejar hasta 1.6 millones de contenedores.