El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa promoviendo un ambiente favorable para las nuevas inversiones que dinamizan la economía nacional. La noche del lunes fue la inauguración de Gracia, un innovador concepto gastronómico que rinde homenaje a la vida, la gratitud y la fuerza femenina del jaguar.
El turismo de alimentos se ha convertido en una de las principales apuestas de esta administración, impulsada por la variedad y versatilidad de la cocina salvadoreña, que hoy se consolida como un atractivo para el visitante nacional e internacional.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, estuvo presente en el evento y destacó que las nuevas inversiones en el sector son el motor del desarrollo del país y que el turismo gastronómico está ganando protagonismo en la región. “Gracia es parte de una pareja de restaurantes junto con El Xolo, que promueven la fusión gastronómica ancestral. Sus propietarios son un ejemplo de perseverancia y resiliencia. Gracia es un ejemplo de mujer líder en el sector turístico y en la industria gastronómica”, señaló.
El restaurante Gracia es el nuevo proyecto de los chefs salvadoreños Alex Herrera y Gracia Navarro, creadores de El Xolo, el restaurante que colocó a El Salvador en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024, al ocupar la posición 56. En 2025, el establecimiento fue reconocido con The Best Chef Awards, reafirmando el talento salvadoreño en la escena mundial.
En esta nueva propuesta, los chefs fusionan sabores salados y dulces, potenciando la cocina líquida como una experiencia sensorial única. Herrera afirmó que El Salvador ha experimentado una transformación genuina que hoy brinda las condiciones ideales para invertir en el rubro gastronómico.
“La gastronomía salvadoreña ha cambiado, el turismo también, y contar con restaurantes de este nivel demuestra que el país se está transformando y que los visitantes lo prefieren para hacer turismo emergente”, expresó la ministra Valdez.
La funcionaria añadió que “el 80 % de los viajeros a escala mundial, cuando visitan un país, lo primero que preguntan es por su gastronomía y sus platos típicos; esto fortalece la oferta gastronómica que tenemos en El Salvador”.















