La Cámara Segunda de lo Penal confirmó este miércoles 20 de junio, que el expresentador de televisión y locutor de radio, Alejandro Maximiliano González, conocido como «Gordo Max», fue exonerado definitivamente por el delito de remuneración por actos eróticos en menores de edad.
Junto al expresentador, también fueron exonerados, Ernesto Regalado O’Sullivan, Luis Alonso Marroquín Pineda y Salvador Enrique García Arévalo.
El razonamiento de la referida instancia se debió a que, los magistrados estuvieron de acuerdo con la decisión de los jueces del Tribunal 5° de Sentencia sobre el descrédito de la prueba de cargo, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la vista pública, realizada el 18 de diciembre pasado.
La única vía legal para intentar revertir esta resolución de la mencionada Cámara es que la FGR presente un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que sea esta instancia la que resuelva si se ordena una nueva vista pública o confirme lo actuado por el tribunal y la cámara.
Maximiliano González fue capturado el 3 de enero de 2017 junto a los demás implicados. En esa fecha, también se ordenó el allanamiento en las viviendas de los detenidos en búsqueda de otros indicios.
La Fiscalía sostuvo que entre los años 2010 y 2012, una considerable cantidad de menores de entre 14 y 17 años de edad, cayeron en manos de una red de trata de personas que en su mayoría, las ofrecía a clientes VIP (personas muy importantes), por tarifas que iban desde los $40 hasta los $160 por cita.
Sin embargo, el 15 de diciembre de 2017, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió a González de los cargos que le imputaban.
El tribunal determinó que la Fiscalía General de la República no logró probar el delito. Le restó credibilidad al testimonio de “Azul”, el principal testigo de la Fiscalía, porque no fue coherente. Además, desacreditó la bitácora de llamadas que supuestamente evidenciaba que los acusados contactaron la red de tratantes. Una de esas llamadas ocurrió el 31 de octubre de 2012.
Es invreible, si este caso no tienen pruebas suficientes que podemos decir de todos los casos que la Fiscalía dice son culpables y al final resulta nada. Que hay entonces sobre saqueo publico será que implantaron pruebas para que la población pueda creer en la Fiscalía. Creo que ellos simplemente buscan un pasatiempo si al final los jueces Absuelven. Duda o la Fiscalía o los jueces, casos insolitos o expedientes X