El programa de Alfabetiza está conformado por diferentes tipos de metodologías con el objetivo de llegar a varios sectores y condiciones de los salvadoreños.
El programa de Nacional de Alfabetización en El Salvador continúa con los esfuerzos para el avance en el aprendizaje en los diferentes círculos de los municipios juramentados por el Ministerio de Educación.
La alfabetización es un tema al que el Gobierno central le ha puesto mucho énfasis para finalmente poder confirmar que El Salvador es un país libre de analfabetismo.
La directora Nacional de educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Angélica Paniagua, explicó que la metodología que se ha implementado dentro de este programa lleva la ventaja de que cualquier persona puede alfabetizar y con ello se aumentan las posibilidades para agilizar el proceso.
«Para cumplir con la meta del Presidente Sánchez Cerén, de declarar al país en este año libre de analfabetismo, vamos a alfabetizar a más de 360 mil personas con el apoyo de 100 mil voluntarios», explicó la directora.
El programa está diseñado para alfabetizar en diferentes métodos, desde los círculos y clases que se pueden andar en aparatos móviles hasta la «radio clase» la cual se transmite dos veces en el día por la Radio Nacional.
A parte de las diferentes opciones que facilitan el acercamiento del conocimiento a las personas, también se alfabetiza a personas con discapacidades visuales, auditivas, personas autistas; en estos casos, el programa contrata a personal especializado con el objetivo de llegar de todas las maneras, personas que tengan conocimiento de lenguaje de señas y que conozcan la lectura y escritura braille.
«En el Programa Nacional de Alfabetización tenemos un equipo especializado para la atención de personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual para disminuir el analfabetismo en esta población», explicó Paniagua.
Hasta la fecha, el programa ha logrado declarar a 91 municipios libres de analfabetismo y la lucha continuará con la siguiente juramentación programada para el 23 de abril para el departamento de Cuscatlán.