El gobierno de la República y la ANEP anunciaron esta noche una serie de medidas para fortalecer la economía nacional y para ayudar a las familias salvadoreñas, entre las que se enumeran: $50 millones mensuales para otorgar canastas básicas a 1.7 millones de personas, $600 millones en préstamos para las MIPYMES, y $90 millones en préstamos al sector informal.
De igual manera, se propone el pago del 50% de salario a empleados de las MIPYMES, y prorrogar el pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio.
«Es un gusto hacer un anuncio importante para robustecer la economía del país; el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele está basado en dos ejes principales: la salud y la economía», manifestó el secretario privado Conan Castro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó que la propuesta económica busca financiar la reactivación de la economía ante la pandemia, e incluye apertura de créditos a bajas tasas de interés para la micro, pequeña y gran empresas afectadas por la emergencia nacional.
Asimismo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, dio a conocer que se trabaja en la creación de un fideicomiso que será administrado por BANDESAL para atender las necesidades del sector formal e informal. De este fondo, se incluyen $360 millonespara créditos destinados a la reactivación, explicó.
Por la empresa privada, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, reveló que la gremial se ha venido reuniendo por tres semanas con funcionarios del gobierno para elaborar el plan que permita proteger a los salvadoreños y también la viabilidad del sector empresarial.
Las medidas fueron dadas a conocer esta noche en conferencia de prensa por miembros del gabinete y de la directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes se reunieron para aprobar el plan de reactivación económica ante la pandemia de covid-19.
Participaron los ministros de Hacienda y de Economía; el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; el secretario jurídico, Conan Castro; y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal.
Don Walter que hacemos? Usted nos ha educado que Luis Cardenal es el perro mas fiel de la oligarquía, dígale al presidente que mejor apliquemos el artículo milagroso o nos está traicionando?
¿y los dueños de las empresas estarán en sus puestos de trabajo?. queremos saber cuales son las garantías para prevenir el contagio en los trabajadores, seamos sinceros. el que esta debidamente infordo no cree en estas politicas de reactivación ec,
YA SE PUSIERON DE ACUERDO PARA LIBERAR A LAS «ENCOMIENDAS» UQE LES PERTENECEN A LA ANEP; YA QUE ESTAS HABIAN ESTADO TRABAJANDO SIN PARAR DESDE LA CONQUISTA.
Como que ya empezó a escuchar el señor Presidente. De afuera, porque adentro..mmmmm…..Dios le dé sabiduría para unir al país…ya no confrontación…por favor
Muy bien, alegra esta noticia, porque el Pais no solo necesita un buen ejecutivo sino un ambiente de armonía y paz. Y que dos polos opuestas hagan algo juntos es esperanzador.