Esta tarde, el Gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa prorrogar la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, con la que se implementó un subsidio adicional al gas.
Además de estas medidas, también se solicitó mantener la exoneración del cobro del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y el de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de tipo Colectivo y Masivo (COTRANS), sobre la gasolina.
Sobre el subsidio al gas propano, la ley fue aprobada en septiembre de 2021 y tenía una vigencia de un año, donde el Gobierno asumiría el aumento del precio del gas con fondos provenientes del Ministerio de Economía (MINEC).
La nueva prórroga llegaría hasta diciembre de 2022, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Asimismo, el titular de Hacienda detalló que en seis meses de vigencia de estas medidas, han generado un ahorro de $293 millones, que equivale a $1.5 millones diarios, para la población.
De acuerdo a la explicación del funcionario de finanzas, la fijación de precios por galón se mantendría en la zona central en $4.31 la gasolina súper, $4.15 la regular y $4.14 el diésel. Explicó que la derogación de las exenciones de los impuestos a los combustibles se debe al comportamiento a la baja de los precios del petróleo.
Es muy importante «monitorear» los precios en el mercado porque por un lado los productores abusan y por otro es «obligaciòn» que el Estado «proteja» los bolsillos del ciudadano, que antes Arena solo protejìa a «sus» productores y dejaba elevar todo.