El Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, continua con el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, que arrancó el pasado 2 de mayo a escala nacional y cuyo proceso está a cargo del Banco Central de Reserva (BCR).
Los equipos encargados de recopilar la información poblacional siguieron recorriendo el territorio, como parte de este proyecto estadístico, el más grande en la historia del país. Este tiene como propósito conocer la cantidad exacta de cuántos salvadoreños habitan en el país, cómo están distribuidos y cómo viven.
A partir de la información recolectada se podrán conocer las principales necesidades de la población, lo que servirá de insumos para que el Gobierno del Presidente Bukele continúe formulando políticas públicas eficientes en beneficio de todos los salvadoreños.
Son diversas zonas las que están siendo visitadas diariamente, de acuerdo a una calendarización programada. En San Salvador, las colonias 5 de Noviembre, Guatemala y Mugdan, así como la comunidad Tutunichapa 2, son algunos de los puntos donde hoy fue aplicado el censo.
Más de 10,000 censistas y supervisores de brigada están a cargo de recolectar la información. Para ello, cada uno ha sido dotado de dispositivos móviles, ya que este es el primer censo que es realizado de forma 100 % digital, como parte de la apuesta hacia la modernización de esta gestión.
La población ve de forma positiva esta iniciativa. David Larios, residente en la colonia Guatemala, destaca que está bien todo el trabajo que realiza el Gobierno del presidente Bukele. “Las preguntas están bien, son preguntas necesarias las que hacen. No me sentí comprometido con nada”, agrega
El último censo se realizó en el país en 2007, es decir, hace 17 años; este fue hecho con papel y lápiz, lo que representaba un riesgo de que la información se perdiera o dañara. Ahora, con el censo digital se podrá tener información en tiempo real y se optimizan recursos y tiempo.
Con este tipo de proyectos, el Gobierno del presidente Bukele apuesta a continuar transformando El Salvador, a partir de la toma de decisiones oportunas, y da un paso más hacia la consolidación del desarrollo económico y social.