El Cuerpo de Bomberos de El Salvador y equipos de pronta respuesta del Gobierno unen esfuerzos y están preparados para atender emergencias debido a la presencia del viento norte que, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se mantendrá, al menos durante las próximas horas en el país, provocando baja en la temperatura.
Protección Civil recomienda cuidarse ante el fuerte viento, evitar estar cerca de objetos o estructuras que puedan sucumbir ante las ráfagas; abrigarse, protegiendo a niños, adultos mayores y enfermos crónicos para evitar enfermedad respiratoria y no hacer fogatas en bosques o donde hay maleza para evitar incendios forestales.
Hay que acatar estas medidas, ya que el viento dificulta sofocar incendios; informar a la autoridad municipal o a Protección Civil sobre árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado, asegurar el techo de viviendas.
“En horas de la mañana y tare, continuará el viento norte, tendiendo a debilitarse en el país, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales de 30 a 40 km/h, sensible principalmente en zonas altas y montañosas del país”, indicó el pronóstico del MARN, válido de 6:00 a.m. a 6:00 pm de este 15 de enero.
Estas condiciones han originado que la temperatura descienda a 2.0 grados, en algunas zonas del país, según registró la estación climatológica de El Pital, San Ignacio, Chalatenango, en las primeras horas de este domingo; seguido por Las Pilas del mismo municipio (4.5ºc) y Finca Los Andes, Concepción de Ataco, Ahuachapán (6.0ºc).
Durante las últimas 24 horas, los equipos han atendido al menos cinco incendios en distintos puntos y removieron un árbol caído en la colonia El Paraíso, pasaje 6, en Santa Tecla. Uno de los siniestros fue sofocado anoche, en un predio baldío con abundante maleza seca y basura en San Bartolo, Ilopango, San Salvador.
“Cuidate si hay vientos fuertes, evita árboles, vallas y postes”, son algunas recomendaciones de Protección Civil, previniendo a la población que evite estar cerca de objetos o estructuras que puedan caer debido a las ráfagas. El descenso en la temperatura en El Salvador se mantiene desde el pasado 24 de diciembre.