Las inspecciones en los puestos de venta de medicina popular que ejecuta la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) garantizan que estos sitios comercialicen únicamente fármacos de venta libre, cuidando así de la salud de los salvadoreños.
Una de las últimas verificaciones se llevó a cabo en el Mercado Municipal de Metapán, en Santa Ana, donde fue localizada una zona de bodega en la que se encontraron medicamentos sin registro sanitario, falsificados, así como fraudulentos.
Entre los hallazgos están: Artri King, Ranitidina, ambos con alerta sanitaria; inyectables, antibióticos, entre otros.
También fueron encontrados medicamentos vencidos, muestras médicas y de la red hospitalaria, cuya venta está prohibida.
Los medicamentos fueron decomisados para ser destruidos. En el año 2022 fueron sacadas del mercado casi 11 toneladas de productos fraudulentos y sustancias peligrosas para la salud.
«Nuestros inspectores realizan una gran labor. La vigilancia sanitaria de productos regulados y el control del mercado son dos funciones necesarias para evitar que la población se exponga al uso de productos falsificados o fraudulentos», señaló el director ejecutivo de la DNM, Francisco Bosco.
La institución, durante el recorrido también entregó afiches con información sobre las alertas sanitarias, así como de medicamentos «naturales», que siguen estando al alcance de la ciudadanía, pese a que no cumplen con los estándares de seguridad.
La población interesada en consultar sobre la existencia de medicamentos en el país, su precio y el establecimiento más cercado, en el que se puede adquirir puede consultar la plataforma: info.medicamentos.gob.sv