Este domingo 19 de junio, desde el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, funcionarios de diferentes carteras del Ejecutivo dieron un balance consolidado y actualizado sobre las incidencias ocurridas en las últimas horas; asimismo, se proporcionó un pronóstico del clima para las siguientes horas.
El presidente de la comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que entre el sábado y domingo se reporta la evacuación de nueve personas del caserío Peñate, del municipio de Jayaque, La Libertad, ante la amenaza de desprendimiento de un talud de aproximadamente 10 metros. Los afectados fueron llevados a un nuevo albergue activado en el salón de usos múltiples de Colón, La Libertad.
Otra de las incidencias atendidas por los Equipos Tácticos Operativos es la recuperación del cuerpo de una persona de 55 años que fue arrastrada por la corriente y murió ahogada al tratar de cruzar el río San Luis, en el municipio de Comasagua, La Libertad.
“Inmediatamente se notificó, se inició la búsqueda. La persona se dirigía a visitar a unos familiares y lamentablemente cruzó el río y fue arrastrado. Se descarta la teoría de que era un pescador. Hacemos un llamado a las personas a que no hagan este tipo de acciones temerarias, que pensemos siempre en el autocuidado o en nuestras familias”, enfatizó el funcionario.
Además, en las últimas 24 horas se han atendido cinco deslizamientos en los municipios de Apaneca, Ahuachapán; Tamanique y Jayaque, La Libertad; Alegría, Usulután; y San Martín, San Salvador. Mientras que se intervinieron con eficiencia 15 vías obstruidas.
Por otra parte, el Gobierno del Presidente Bukele brinda respuesta oportuna a una cárcava de cinco metros de profundidad que se ha formado en la 5ª avenida norte y 23.ª calle poniente, en el barrio San Miguelito, en San Salvador. Los equipos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) hicieron las inspecciones para la intervención.
Hasta el momento, se han activado un total de cinco albergues en el país, se trata del que fue habilitado en las últimas 24 horas, instalado en Colón, La Libertad, en el que se resguarda a nueve personas (dos familias). Los otros cuatro están ubicados en: Industria Portuaria de El Salvador, al que fueron trasladadas las 39 personas de Acajutla (13 familias); casa comunal de la colonia Alvarado, con 34 personas (12 familias); Metapán, Santa Ana, con seis personas (una familia); y el de Cangrejera, La Libertad, con 14 personas (cinco familias).
Con las más recientes atenciones brindadas, el acumulado de incidencias desde la alerta verde decretada el 28 de mayo pasado a la estratificada actual, hay 47 viviendas afectadas y atendidas, 91 deslizamientos, 163 carreteras obstruidas e intervenidas por FOVIAL y MOP, y 12 desbordamientos de ríos. Además de 88 personas albergadas y ocho fallecidos.
“La alerta estratificada se mantiene: la alerta roja en los municipios costeros, la alerta naranja en la cadena montañosa y la cordillera volcánica, el resto del país se mantiene en amarilla”, indicó el ministro Bidegain.
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que para el martes la depresión tropical Celia habrá ingresado más en el Pacífico, aumentando su potencia, pero dejando de influir en el país.
«A pesar de que en algunos lugares lloverá menos, es importante no bajar la guardia. Los suelos están cargados de humedad y debemos tomar todas las precauciones correspondientes«, aconsejó el funcionario.
El Gobierno del Presidente Bukele mantiene reforzadas las capacidades en materia de atención, prevención y mitigación para dar una pronta respuesta ante las emergencias.