El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue tomando medidas oportunas y acertadas para combatir la pandemia por COVID-19, estas acciones se han implementado desde antes que fuera detectado el primer caso positivo a coronavirus en el país, en marzo de 2020.
Es por dichas acciones que El Salvador ha sido reconocido, ya en varias ocasiones, a escala internacional por organismos de alto prestigio por el buen manejo de la pandemia, gracias al liderazgo del Presidente de la República, Nayib Bukele.
A estos reconocimientos se suma el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo económico que en su más reciente informe destaca el excelente trabajo realizado por el Gobierno en su esfuerzo por contener la pandemia, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Las políticas acertadas ayudaron a salvar muchas vidas en el país, esto ha requerido un esfuerzo fiscal enorme en compra de vacunas, construcción de hospitales, entrega de paquetes PES, entre otros”, afirmó Zelaya.
De esta manera, el FMI rescata y felicita las diferentes estrategias del Presidente de la República en su decidido esfuerzo para contener la pandemia de COVID-19. Mientras que, el compromiso del Órgano Ejecutivo continúa en mantener la ruta de sostenibilidad fiscal, así como de seguir velando por el bienestar de los salvadoreños y el crecimiento económico.
“El crecimiento económico del 10 % es un hito histórico en El Salvador, es momento de darle disciplina fiscal a nuestras finanzas, hemos dado muestras claras desde el día uno de dar sostenibilidad sin dejar de atender las prioridades”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, y a pesar de las constantes críticas y bloqueos de la oposición, junto con los retos propios de la pandemia por COVID-19, El Salvador no ha pasado por ningún problema de impago, y el Gobierno del Presidente Bukele ha cumplido siempre con las responsabilidades, manteniendo la relación con los organismos multilaterales. “Seguimos conversando con el FMI. Esperamos realizar un anuncio importante en los próximos días”, afirmó Zelaya.
Para el Gobierno, la prioridad es la población, por lo que el compromiso que se tiene es no aumentar los impuestos y a continuar con las negociaciones con los organismos internacionales, que como el FMI, siguen respaldando las decisiones estratégicas, encabezadas por el Presidente de la República.