El Ministerio de Hacienda aún afina el Presupuesto General de la Nación 2019 para presentarlo a la Asamblea Legislativa; sin embargo, el titular Nelson Fuentes, adelantó este lunes 3 de septiembre, que no hay fondos para financiarlo, entre otras cosas porque el sistema de pensiones aumentó en $98 millones.
Según el funcionario, el presupuesto del próximo año se tendrá que cubrir con préstamos, LETES y otros mecanismos por un orden de $1,200 millones. “Primero tenemos los $800 millones de Eurobonos que hay que pagar en diciembre de 2019, y este año tenemos 350 millones de financiamiento del presupuesto”, manifestó.
“Sí hay una necesidad de financiamiento”, dijo y apeló al diálogo entre las fracciones legislativas para lograr consenso y que no ocurra como en otros años.
En cuanto al sistema de pensiones, este aumentó en $98 millones para el próximo año, y el gobierno enfrentará $100 millones menos de ingresos por la Ley de Operaciones Financieras, reveló.
El funcionario insistió en las negociaciones entre los diputados para que no ocurra como en otros años, cuando la aprobación del Presupuesto se ha atrasado por varios meses. “Vamos a tener que requerir de un esfuerzo de diálogo para poder encontrar el consenso y que este presupuesto 2019 siente las bases para un buen crecimiento”, expresó.
Fuentes reveló además que para 2019 “se van a adoptar medidas en relación a la partida de gastos reservados”.
Acuerdo para refinanciamiento de bonos que vencen en 2019
Por otra parte, el secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, afirmó que el próximo gobierno tendrá la responsabilidad de pagar en agosto de 2019 $800 millones, de ahí la importancia con la que el gobierno llama a los partidos políticos, especialmente a ARENA, a lograr un acuerdo sobre este tema.
El gobierno le está insistiendo a las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa un acuerdo para el refinanciamiento de los bonos que vencerán en el período 2019-2024, y que le tocará responder de ello a la nueva administración gubernamental.
Lorenzana dijo que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha puesto a debate este tema, especialmente en la pasada reforma del sistema de pensiones, pero que ARENA se ha negado a ello.
El funcionario expresó que tiene conocimiento que en el principal partido de oposición, existe una discusión interna sobre el tema, e incluso dijo que hay sectores que están planeando aprobar el presupuesto 2019 hasta después de las elecciones presidenciales de febrero.
651 millones que estamos tardando en recuperar, y eliminar ya la mitad de empleados públicos…
la otra opción es pagar a los acreedores con hamburguesas como el contrato del mesías con un inquilino en el mercado cuscatlán , esa sí es Nueva Idea
Recuperen todo lo robado y con intereses, quiten ese porcentaje que la CSJ tiene del presupuesto segun Constitución, dejen de hacer edificios y comprar tanto carro y muebles en la AL. A los evasores topenlos y que paguen.
nadie puede estar a salvo si gasta más de lo que gana, Abraham Lincoln
No se preocupen China pagara todo! Aja!
Eliminen ese restal de partidos políticos que solo son una carga y nada de deuda política