El Ministerio de Cultura, acompañó las festividades en honor a la Virgen Niña, en Ahuachapán, conocidas como el Día de Los Farolitos, conmemoración que es reconocida desde 2014 como un patrimonio inmaterial de El Salvador.
El viceministro de Cultura, Eric Doradea, acompañó las actividades que realizó la Casa de la Cultura de Ahuachapán; lugar desde donde reconoció que esta conmemoración es una de las más sobresalientes del país, debido a su colorido y a su fervor religioso, que la convierte en una expresión cultural de todo el departamento.
“Estamos por compartir una experiencia propia, llena de luz y belleza, que da cuenta del fervor religioso, así como de la creatividad e ingenio de nuestra gente, en el año 2020 nuestro ministerio elaboró la ficha de inventario de esta expresión de la cultura inmaterial, que tiene como objetivo dar la víspera del nacimiento de la virgen María, este documento recoge que la tradición se celebra aproximadamente desde mediados del siglo XIX”, afirmó Doradea.
Como parte de estas celebraciones, se presentó el tradicional altar a la Virgen Niña, exposiciones de pintura y artesanías; asimismo, un espacio para las participaciones artísticas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la localidad, el ballet infantil de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, el grupo folclórico de Panchimalco, grupos de danza moderna y cantantes locales.
“Este año, además de la programación organizada por la casa de la cultura de Ahuachapán, se han activado las celebraciones en la casa de la cultura de Apaneca, Ataco, Guaymango, Atiquizaya, San Lorenzo y San Pedro Puxtla, para llevar la luz y el colorido de los Farolitos a sus respectivas comunidades, de esa manera esta hermosa tradición se expande hacia otros lugares”, añadió el funcionario.
COMO DICE WALTERENGO ASI COMO VAMOS VAN A DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL AL DIPUTADO AHUERBACH POR SU CABEZA MAYA DE TOTOPOSTE.