De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), el gobierno captó este lunes $645.8 millones en CETES, un instrumento de deuda de corto plazo para el que la Asamblea había emitido autorización en mayo.
«La caída de ingresos en el fisco, aunado a que no hay apoyo de los diputados para liberar los fondos externos que se han gestionado, ha llevado al Gobierno salvadoreño a buscar otras opciones que le permitan contar con recursos frescos», manifestó el gobierno mediante un comunicado.
Este dinero se colocó a una tasa de 7.5 %, un rendimiento que se ha mantenido estable durante la mayor parte del año en cuanto a los compromisos de corto plazo. Además, se terminará de cancelar en septiembre de 2021.
El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó la semana pasada que los ingresos fiscales entre enero y lo que va de septiembre han caído en $700 millones, en comparación con el año pasado.
«Si se agrega el hecho de que los diputados todavía no aprueban el desbloqueo de fondos por $757 millones, entre préstamos y bonos que el Ejecutivo ha conseguido desde hace meses atrás (comenzando por abril), se puede confirmar la falta de recursos inmediatos que enfrenta el fisco», dijeron las fuentes.
Dipus, por que no presentan y exhiben pruebas y denuncia. La verdad, ya nadie cree en sus paranoias!!!
Lo que le pasa a Asamblea es: «quien anda diablos dentro, ve diablos en cualquier lugar». Delirios paranoides y de persecución!!!