El vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa dijo que es necesario hacer una reforma a la Constitución de El Salvador por las cuestiones que se han dado últimamente, refiriéndose a las pugnas entre el órgano Ejecutivo, el Legislativo y la Sala de lo Constitucional en torno a los decretos emitidos durante la pandemia de covid-19.
Este martes 9 de junio en el programa Frente a Frente el vicepresidente Félix Ulloa afirmó: “Fijate que las relaciones inter-órganos en la Constitución actual no están bien definidas, por eso hemos tenido conflictos que la Sala anterior no resolvió cuando la Asamblea Legislativa pretendió, en el mismo período, hacer dos elecciones de segundo término…Y no solo es el tema de las relaciones inter-órganos lo que genera conflictividades, sino que, lo que debemos de tener es una normativa que permita que la parte declarativa que dice que los órganos deben de colaborar entre sí, que el presidente de prioridad de armonía entre ellos y lo garantice mediante una mecánica y una normativa que facilite esa armonía”.
Dicha entrevista fue por la resolución que hizo la Sala de lo Constitucional, donde declara varios decretos emitidos por la presidencia como inconstitucionales, por lo que dio un plazo de cuatro días para que el Gobierno y la Asamblea Legislativa acuerden una Ley.
Ante esta resolución por parte de la Sala, el presidente de la República tuiteó: “La Sala nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”, lo que causó gran ofensa en la población salvadoreña.
«Puede haber 500 tuits, pero este Gobierno nunca ha desacatado una orden constitucional», afirmó Ulloa. «Ahora lo que ha habido son diferencias, de eso se trata la democracia», dijo.
Según Ulloa, llevar el tema de reforma a la Constitución a la Asamblea Legislativa sería como la manzana de la discordia, ya que estarían de por medio las elecciones 2021.
Sin embargo, están muy recientes las frases del Presidente en las que por ejemplo insiste en que “Vamos a tener un nuevo país, vamos a reordenar el Estado”, porque para tener un nuevo país se necesitan nuevas reglas.
Félix añadió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) «está preparándose para enfrentar la nueva realidad y nuevo mundo» mientras «nosotros vamos a salir de la pandemia con las mismas reglas que vienen de hace 70 años con los mismos disensos».
Además, esta entrevista es una de las pocas veces en que el vicepresidente ha decidido hablar con los medios nacionales, porque maneja bien la imagen del país de manera internacional, mientras que Nayib Bukele comunica las decisiones internas de manera efectiva.
El vicepresidente dice que el riesgo no está por parte del estado. «Si se leen los hechos de manera objetiva, podemos ver que en este país no está en riesgo la democracia ni la separación de poderes», aseguró Ulloa.
Cada día más endejo, el TOPADO
Seria bueno hacer nuevas reglas que vallan encaminadas a la gobernabilidad del pais porque en teoria el mundo se ha encaminado a ser transformado y los cambios que vienen son bien radicales.
En vez de pensar es eso, deberian preocuparse en primero resolver los problemas de país: delincuencia, economia, salud, vivienda, deficit fiscal, etc.
Lo que he visto es la incapacidad de resolver los problemas
pienso que esto no es pugna si no que lleva otro proposito. la pugna viene de no querer conciliar con las partes pienso que eso se puede superar poniendo voluntad de ambas partes para poder resolver los problemas no echandole la culpa al otro
pienso que los salvadoreños debemos de despertar acerca de este comentarios del vice presidente. y no permitir ese manoseo a la constitucion
“La Sala nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños” resulta que la persona que dice semejantes sandeces, junto con su tribu de aduladores son los que ahora van a «ordenar el Estado»…no me hagan reir!!
Otra marioneta del bachiller drogadicto, hay que tener cuidado, estas son las vísperas de una dictadura, no le demos el poder a nuevas ideas ni gana si lo hacemos estaremos jodidos por desequilibrio de poderes.
A lo que se quedó Ulloa, ser un perrito del aprendíz dictador. El IEJES debió desligarse de éste jurista «topado»; Hoy ya comenzó su labor de dosificar lo que en verdad busca ese grupúsculo ,entronar al dictador y perdurar su reelección.