La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, anunciaron este viernes, el país ha dado un salto hacia la electromovilidad, por medio de la importación de vehículos eléctricos con cero impuestos arancelarios.
“Como Gobierno estamos comprometidos con la utilización de fuentes de energía alternativa, la disminución del uso de derivados del petróleo y de emisión de gases. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele hemos alcanzado modernización e innovación. Esta iniciativa reducirá el impacto del cambio climático, reduciendo el consumo de combustibles fósiles que deterioran la capa de ozono”, afirmó, la ministra María Luisa Hayem.
El Ministerio de Economía alcanzó este acuerdo a través del diálogo con los países de Centroamérica, ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) que autorizó a El Salvador la reducción arancelaria del 30% al 0% en la importación de estos vehículos.
Anteriormente, el país tenía la tasa arancelaria más alta en la región centroamericana.
“El vehículo eléctrico es un hecho, y esto nos alegra, porque traerá más inversión y marcas, todo será progresivo. Poder pegarnos al futuro con una visión de vanguardia en el país y acompañar iniciativas privadas alrededor de estas inversiones, es clave», mencionó el comisionado Luis Rodríguez.
En diciembre de 2019 se inauguró en El Salvador la primera estación de carga para vehículos eléctricos. Actualmente, ya circulan en el país automóviles de este tipo, cuyo sistema es bastante similar al de un automático.
En El Salvador circulan a diario, aproximadamente, 1 millón 100 mil automotores, originando, además de tráfico, contaminación ambiental y sonora, razón por la cual los vehículos eléctricos son una alternativa eco amigable, que contribuye a mejorar la calidad del aire y a disminuir significativamente la contaminación sonora.
Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno para promover la electromovilidad, para lo cual también se ha conformado un equipo técnico interinstitucional que trabaja junto a representantes de la sociedad civil aglutinados en el grupo MOVER (Movilidad Verde en El Salvador).
Dentro de las proyecciones del Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra la adecuación de la legislación vigente para incluir regulaciones aplicables a los vehículos eléctricos. Todo esto forma parte de los compromisos de El Salvador ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿ Y para eso se les paga tanto a todos estos ?…. Los carros eléctricos valen el triple de los normales y aun en los países con gran desarrollo económico la gente no los puede aforar todavía….son carísimos…
si la gente no tiene que comer,no va estar pensando en carro, que estupidez del gobierno !
NOTICIAS DE HUMAREDA PARA DESENFOCAR LA VISTA DE LOS SEDICIOSOS CONSPIRADORES QUE ARMARON LA GUARIMBA ESTILO GUAIDO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. Y EXCUSAS QUE NECESITA EL FISCAL PARA OLVIDAR A SAPO SIRIS LUNA DE LOS CASO IMPUTABLES DEL AVIONAZO.
Puro humo, pura caca de gato … Esos vehiculos son carísimos y no tendran mercado, aun sin aranceles … no me vengan con mamadas ya que ni los hibridos usados destripados de estados unidos pegaron …. todo tiene que incluir a Bukele .. porque?
MUY BUENA INICIATIVA,CARROS ELECTRICOS SON NESESARIOS,ME ANOTO UNO Y UNA MOTO TAMBIEM,TENGO CINCO VEICULOS FOSILES,QUE LOS DONARE PARA SER RECICLADOS.