Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR), por mandato del Presidente Bukele, lanzó la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) que busca fomentar en segmentos prioritarios el desarrollo de capacidades financieras de los salvadoreños, es decir, conocimientos, actitudes y comportamientos financieros.
“No solo significa conocer cómo usar los productos financieros, sino cuáles son sus derechos”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, quien explicó que la estrategia ratifica el compromiso de mejorar el bienestar social y financiero de la población, a través del fomento de la inclusión y la educación financiera.
Las estrategias de la ENEF están dirigidas a los siguientes segmentos prioritarios: comunidad educativa, personas empresarias y emprendedores de la mype, población asalariada, población vulnerable y población migrante.
“Nuestros datos nos indican que solamente el 4% de la población ha recibido algún tipo de capacitación financiera”, mencionó Rodríguez, al referirse a la importancia de la educación financiera y agregó que solo cuatro de 10 salvadoreños saben cómo elaborar un presupuesto familiar, instrumento que ayuda a maximizar sus ingresos.
La ENEF se deriva del Decreto Ejecutivo número 28-2019 que estableció la creación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF) y este se compone de 10 instituciones, coordinadas por el BCR y encargadas de la creación del instrumento.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, el Instituto de Garantía de Depósitos, la Defensoría del Consumidor, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario son las entidades que conformar el CNIEF.
El Gobierno del Presidente Bukele seguirá cuidando las familias salvadoreñas y garantizando que existan los mecanismos para ampliar sus conocimientos sobre educación e inclusión financiera.