El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación 2021, el cual asciende a $7,453.5 millones, y que prioriza las áreas de Salud, Educación y Seguridad, dijo.
El funcionario afirmó que a tales áreas se ha destinado el 40.03% del total del Presupuesto, y consideró que estos rubros «son los pilares del desarrollo y progreso de nuestro país».
«El Presupuesto servirá para empezar a construir el milagro salvadoreño, posee un enfoque social y viene a cubrir las amplias deudas que ha tenido el país en los últimos 30 años», dijo Zelaya ante los diputados de la Comisión de Hacienda.
Explicó que Salud incorpora un incremento de $276.5 millones comparado al 2020, con una asignación de $1,034.3 millones, priorizando la incorporación de $60.0 millones al Hospital El Salvador y $42.3 millones al Programa de Desarrollo Infantil Temprano.
En cuanto a Educación, aseguró que se le ha presupuestado «una asignación histórica de $1,320.4 millones, con un crecimiento de $281.2 millones, representando el 5% del PIB. Vamos a invertir $214.7 millones para la entrega de una computadora para cada estudiante”, aseguró.
Durante la entrega del PGN, Zelaya informó que la UES tendrá un aumento de $10 millones para mejorar la calidad de la educación superior, y adelantó que se construirán sedes universitarias en los departamentos de Chalatenango y Morazán, con una inversión de $13 millones.
Detalló también que la propuesta incluye, «por primera vez» a los veteranos y excombatientes. «Es el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el que está financiando el 100% de las pensiones”, afirmó.
El gobierno planea recaudar el próximo año entre ingresos y donaciones un total de $5,983.2 millones y estima que los gastos serían de $7,980.2 millones.
Eso implica que hay un déficit, a lo que los diputados han respondido que no están dispuestos a aprobar un gasto que necesite para financiarse de más deuda.
El Estado funciona en el presente año con $6,426.1 millones, que es lo aprobado en el presupuesto 2020.
Con una economía casi quebrada por la cuarentena, miles de empleos perdidos, inversiones canceladas y una deuda galopante ¿Y de donde vas a sacar esos millones? No alucines Turco.
Mas deuda, mas presión fiscal, mas robo de parte de los funcionarios ad honorem que cobran 5 mil en viáticos. Este gobierno le terminará de dar el tiro de gracia a El Salvador.